"Textrovert": nuevos soportes, fórmulas clásicas

27 Sep 2017

La novela de Lindsey Summers es un fenómeno surgido del wattpad. Ahora llega al mercado editorial tradicional y muestra que, más allá de los nuevos formatos y métodos de circulación, algunos condimentos literarios nunca fallan.

 

 

 

Wattpad es una aplicación que permite por un lado la autopublicación y por el otro la descarga de una gran cantidad de títulos de manera gratuita. En la mayoría de los casos se trata de textos más bien iniciáticos. Sin embargo eso no le quita mérito a un espacio de libre circulación literaria que, en la actualidad, ha generado la curiosidad e interés no solo de los lectores sino también de los grandes sellos multinacionales. Hecha esta introducción, podemos entender cómo “Textrovert” -que llegó a 80 millones de personas- marca nuevos horizontes para el público juvenil. 

 

En estas páginas -bien redactadas y con buen ritmo- todo gira en torno al romance entre Keeley y Talon, dos chicos que están cursando el último año del secundario.

 

Aunque el wattpad es muy de los millenials, los recursos narrativos de la autora se ajustan a los condimentos clásicos del género. Estos son algunos de los tips utilizados que, a “Textrovert”, le funcionan a la perfección.

 

-Primer recurso: el equívoco. ¿Cuántas comedias comienzan con esos enredos que llevan a que dos personas se conozcan en situaciones poco convencionales? Miles. Y “Texrovert” sigue esa línea. Keeney y Talon estuvieron esa misma tarde en un parque y ambos perdieron sus teléfonos celulares. En el intento por recuperarlos, se produce un intercambio que los obliga a contactarse sin tener la menor idea de quién es el otro.

 

-Segundo recurso: identidades ocultas. Ya lo hizo la inolvidable “¿Tienes un e-mail?” y en los años '50 -sin el mundillo digital de por medio- lo había hecho también la película “El bazar de las sorpresas”. En ese caso el whatsapp es el canal por el que Keeney y Talon comienzan a escribirse. Él sabe algo de ella, ella no sabe lo principal sobre él. Esa relación virtual les permite a ambos desplegar una faceta encantadora y poco conocida de sus personalidades.

 

-Tercer recurso: chico ganador, chica loser. Podríamos llenar páginas enteras sobre películas, telenovelas, series y libros en donde el chico popular se enamora de la chica tímida y retraída (a veces suele ser al revés). Aquí, se deja entrever algo de eso. Talon es un jugador de fútbol estrella de su escuela, Keeley una chica que ni siquiera está segura de si sus calificaciones le permitirán aspirar a una buena universidad.

 

-Cuarto recurso: enfrentamientos a lo “Romeo y Julieta”. Toda buena historia de amor necesita algún contratiempo. Y esa especie de rivalidad entre los Montesco y los Capuleto -que desde Shakespeare hasta la fecha nunca ha fallado- también está presente en "Textrovert". El gemelo de Keeney es la estrella del equipo de su escuela. Escuela que obviamente está enfrentada a la de Talon. Entre los muchachos la guerra está declarada y Keeley quedará en el medio. 

 

-Quinto recurso: frases, cursilería rosa e indirectas del mundo teen. Los mensajes de textos, las frases cargadas de sentido, las fotos y emojis, se transforman en la clave para ir marcando el camino de la historia de amor entre los protagonistas. Obviamente no faltan los besos en la playa, ex parejas y algunas otras cuestiones que ponen en riesgo el noviazgo. Vale aclarar que es una novela “blanca”, sin escenas eróticas. Lo que en cine podría calificarse como “Apta para mayores de 13 años”.

 

A partir de este “top five” de recursos utilizados, se podría asumir que se trata de una novela colmada de clishés, y es verdad. Pero también hay que admitir que es entretenida, dinámica y bien construida. Tiene la frescura ideal para un lector juvenil interesado en pasar un buen momento sin grandes aspiraciones literarias. Por otra parte, vale la pena recorrer sus páginas y conocer un poco más sobre lo que circula por el fenómeno wattpad.

 

“Textrovert” no defraudará a quienes busquen este tipo de historias.

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina