Toca Teca, un espacio para pensar lo digital en la literatura infanto juvenil

6 Sep 2017

Antes de que se inaugure la Feria del Libro Córdoba, te contamos acerca de esta actividad, que enlaza literatura y nuevas tecnologías para el público infanto juvenil.

 

 Este año, la Feria del Libro Córdoba ha marcado varios ejes temáticos, entre los cuales se encuentra la apuesta a lo digital, planteando actividades, dinámicas, espacios y autores que trabajan con un pie en lo literario y el otro en las nuevas tecnologías.

Si hay algo en lo que no repara el avance tecnológico es en las edades, pero paradójicamente, quienes más consumen y dominan estas nuevas dinámicas digitales, los niños y jóvenes, muchas veces no encuentran alternativas que enlace el arte con lo virtual. De allí que surge esta iniciativa, que propone un abanico de actividades por descubrir dentro de este universo que es la literatura digitalizada.

Será sin dudas un interesante desafío por parte de la organización de la Feria, que se materializa con Toca Teca, festival con propuestas para familias, escuelas y profesionales de la mano de la española Mariela Heredia, quien es directora y fundadora de app_arte, entidad dedicada a la difusión, creación y reflexión sobre la literatura digital infantil y gestora de proyectos de contenido digital (libros digitales para niños sobre museos e instituciones culturales).

“Dado que la idea de libro se está ampliando y el modelo de lector infantil y juvenil se está transformando, en este momento, la cultura de la pantalla no tiene que estar reñida con la cultura del texto, del contenido. Se tienen que encontrar nuevos espacios para romper prejuicios sobre la literatura digital a partir de la información y no desde el desconocimiento”, señalan los organizadores del evento, y apuntan así que “Toca_Teca propone abrir este diálogo y dar espacio, por un lado, a la producción de contenidos digitales y editoriales, haciendo difusión, promoción y dando a conocer la oferta de contenidos digitales infantiles y juveniles literarios de calidad, con especial atención a la literatura en castellano, estimulando la producción creativa de ilustradores como elemento fundamental dentro de la narración”.

 

Toca teca se llevará a cabo con el apoyo del programa “Acción Cultural Española, AC/E” (www.accioncultural.es) y la programación incluirá talleres, charlas, workshops y formación específica para docentes en torno al cuento digital como nuevo género.

Entre las propuestas se destaca una Biblioteca digital en el Domo Digital, pensada como un espacio relajado de lectura, observación y juego que invita a padres y niños a disfrutar de experiencias literarias, apps y cuentos interactivos. Entre la programación, este sábado de 10 a 11.30 habrá un Laboratorio de historias: ¡Tocá un cuento, jugá con los personajes y animá tu propia historia en digital! Coordina Mariela Heredia. Y el domingo 17 a las 18.30 la plataforma Indielibros presenta “Ovnis en Córdoba”: Performance de escritura colaborativa, una experiencia colectiva donde cada uno podrá participar desde su teléfono móvil, mientras un editor se encarga de montar el relato en una pantalla gigante y un DJ dispara pistas de música electro.

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina