Carolina Macedo: "Escribir me moviliza, es introspectivo y solitario"

1 Sep 2017

La escritora salteña acaba de publicar su primera novela "Dueñas del destino" a través del sello Suma de Letras. Se trata de un relato atravesado por el romance, la amistad, la intriga y el erotismo. 

 

 

 

Este es un libro sobre el destino, el deseo y los sueños. Y por eso no sorprende que su proceso de escritura y edición también esté asociado a todo eso. Es que Carolina Macedo -autora salteña que ingresa al mercado editorial con ésta, su primera novela- se dedicó toda su vida a la actividad empresarial. Sin embargo, en su destino, las letras clamaban un lugar. También el deseo se hizo presente en el proceso, ese deseo creativo y urgente que la llevó a darle forma a este relato de más de 600 páginas. Imposible olvidar el sueño, ese que bien se traduce en un libro que ahonda sobre temas como la amistad, el amor y la búsqueda.

El recuerdo de un viaje es la excusa. Así, en medio de lugares maravillosos, peligros, pasiones y misterios, los lectores descubrirán a Giuliana, Sofía y Laura, tres amigas inolvidables.

Carolina Macedo habló con Babilonia Literaria y narró cada uno de los detalles que acompañaron a la elaboración de “Dueñas del destino”.

 

-Tengo entendido que esta es tu primera novela, ¿cómo fue ese proceso de retomar la vocación de la escritura, crear, publicar...?

- Comenzando por la vocación, confieso que estaba dividida entre las letras y la gestión empresarial y, a la hora de elegir una carrera, opté por estudiar Administración de Empresas. Lo de escribir vino mucho después. “Dueñas del destino”, mi primera novela, vino para completar una parte de mí que tenía y no había descubierto.

Para mí, escribir está más relacionado con la propia vida. Lo que escribo tiene que ver con vivencias y aprendizajes. Me ha hecho explorar estados de ánimo que no conocía o tal vez me ha llevado a experimentarlos todos en un mismo día. Escribir me moviliza, es introspectivo y sobre todo solitario. Personalmente disfruto todo el proceso y sobre todo la adrenalina que me provoca ponerme bajo la piel de diferentes personajes.

Ser una escritora del interior hace muchas veces las cosas más difíciles. Hay menos grupos de lectura, el acceso a las editoriales parece imposible y el hecho de ser nueva en el mundo de las letras desorienta al punto de no saber por dónde empezar. Pero a pesar de esto, “Dueñas del destino” parecía decidida a hacerse conocer. Casi por casualidad o como quien gasta su última bala, escribí un mail a la agencia literaria de Guillermo Schavelzon. Como esos sueños que se hacen realidad, en poco tiempo tenía un contrato para publicar con Penguin Random House.

 

- Si tuvieras que definir los temas que aborda o atraviesa la trama de "Dueñas del destino", ¿cuáles destacarías? 

-Es una novela de amor contemporánea, con una particularidad dentro del género, ya que no habla solo del enamoramiento de una pareja. Se centra en los conflictos, las búsquedas y los deseos de tres amigas. Tiene momentos de intriga y suspenso que, en mi opinión, logran sostener la intensidad de la trama. Contribuyen también las escenas eróticas y de seducción. Se puede considerar también a la amistad como uno de los ejes centrales del libro.

 

-¿Cómo definirías a los personajes principales de esta historia, en especial a Giuliana, Sofía y Laura? 

-El título “Dueñas del destino” tiene que ver con el destino que no podemos controlar y con la determinación de las protagonistas por encontrar el rumbo, tomando las riendas de sus propias vidas. Esta novela pone énfasis en el carácter, temperamento y personalidad de la mujer representada en estos tres personajes.

Sofía tiene una carácter frontal y directo, es audaz y hasta temeraria en sus decisiones. Laura en cambio es tímida, introvertida y sin embargo se descubre capaz de enfrentar la adversidad. Giuliana es la encargada de lograr el equilibrio entre las tres. Con una personalidad conciliadora, creativa y emprendedora, mantiene el vínculo a pesar del tiempo y la distancia.

 

 

-Aquí, el viaje se transforma en la excusa para conocer aspectos profundos de los protagonistas. ¿Por qué el recurso del viaje? ¿Qué le imprime dicho recurso a la trama? 

-Dicen que un viaje se vive varias veces: cuando se planea, cuando se experimenta y cuando se recuerda.

Este viaje les sirve a las protagonistas para hacer una introspección de sus vidas y una proyección de su futuro. Les permite hacer una transición o crear un puente entre distintos momentos; en este caso, al iniciarlo atraviesan esa etapa entre ser joven y adulto. No sé con certeza qué divide una de otra, pero siempre hay una circunstancia o una decisión que obliga a asumir la vida con más responsabilidad.

El viaje como recuerdo proporciona el marco de la historia: Giuliana desde un avión revive esa aventura y el giro que le dio a su vida.

 

 

- ¿Cuáles fueron los mayores desafíos de escribir "Dueñas del destino"? 

- El mayor desafío fue la creación de los personajes porque en mi caso es espontánea, al punto que siento que no los creo sino que ellos se van armando solos como si tuvieran vida propia. Muchas veces le han dado al relato una dirección diferente a la que yo había imaginado al momento de sentarme a escribir.  Supongo que eso tiene que ver con la magia de los libros.

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina