Comentario: Entre signos, vientos y lecturas

31 Aug 2017

Este no es un comentario tradicional sino una crónica que ahonda en la experiencia de lecturas compartidas con adolescentes y jóvenes. Un recorrido por dos libros muy diferentes entre sí: "Amigos por el viento" de Liliana Bodoc y  "Nacida bajo el sol de Acuario" de Florencia Bonelli. 

 

 

 

 

La lectura suele ser, en la mayoría de los casos, un acto solitario y fascinante. Pero algo especial también sucede cuando se socializa. De pronto las palabras toman dimensiones diferentes, se descubren cosas nuevas, otras perspectivas confluyen y nos enriquecen.   

 

Estas son crónicas comentadas sobre los libros "Nacida bajo el sol de Acuario" de Florencia Bonelli y "Amigos por el viento" de Liliana Bodoc, leídos junto a adolescentes y jóvenes.  

 

 

 

Cuando el viento arrasa y desordena 

 

"Tengo que leer 10 libros en el mes de agosto", dice mi hija del medio. "Yo tengo que leer 15" agrega la mayor. Y así, en el octavo mes del año la casa se llena de textos que traen de la biblioteca. Leen, fichan, descubren que a muchos de esos ya los tienen en su biblioteca de la habitación (sí, los tienen ahí pero recién ahora en medio de una tarea escolar los redescubren). Traen "Amigos por el viento" de Liliana Bodoc y yo les digo, "a ese ya lo tenemos".

Las veo dispersas, sin ganas de dedicarse a la lectura, entonces le propongo que bajo el sol cálido de la mañana del sábado nos sentemos las tres juntas a leer. Más bien yo leo, ellas escuchan. 

Casi sin querer me veo envuelta en un texto profundo y fascinante. No me sorprende de Liliana Bodoc, ya la he leído antes y me encanta. Lo que sí me sorprende es que ellas escuchan atentas, agregan algunos comentarios y se emocionan, ríen o sufren con cada uno de los relatos. 

Estos cuentos hablan de niños, de adolescentes, de lobos que se vuelven perros, de un circo, del amor, de hermanos, de la infancia vulnerada y vulnerable. Habla de la amistad y de los vendavales que pasan y dejan todo patas para arriba. Habla de vidas que vienen atadas con los hilos invisibles del pasado. Hablan de hechos cotidianos desde una narrativa poética, colmada de metáforas pero también impregnada de un gran realismo. Liliana Bodoc vuelve a fascinar con este libro que, puedo asegurarles, tanto adolescentes como adultos disfrutarán por igual. 

La famosa ficha que deben llenar mis hijas termina con la consigna de darle un puntaje al libro elegido y leído. Una de ellas, la del medio, dice "10" sin dudar. La otra -seguramente solo para diferenciarse de su hermana- afirma: "Yo le pongo 9".

Yo pienso que ambos son buenos puntajes, y agradezco a la tarea de Lengua por darme la posibilidad de volver a leerles como cuando eran chiquititas  y redescubrir a Bodoc mientras el viento de agosto nos envuelve. 

 

 

 

Sobre el amor en tiempos contemporáneos 

 

Desde principio de año, comparto un espacio literario en una residencia de madres menores de edad en estado de vulnerabilidad. En este tiempo realizamos diversos proyectos. A fines de junio, y siendo consciente de que sus lecturas eran escasas, les propuse que leyéramos algo todas juntas. Me llamó la atención que le gustaban dos cosas: hablar sobre los signos del zodíaco (en especial con quien eran compatibles en el amor) y obviamente del amor. Entre las varias opciones presentadas eligieron "Nacida bajo el sol de Acuario" de Florencia Bonelli.

Desdse entonces cada encuentro fue como esas siestas de la infancia, en donde nos sentábamos con mi mamá y mis hermanas a ver la telenovela de la tarde. Cuando el capítulo terminaba, la tensión quedaba en el aire. No había Netflix ni internet, por lo que no teníamos más remedio que esperar al día siguiente para saber qué pasaba. Con las chicas era aún más difícil, pasaba una semana de espera entre capítulos y capítulos. 

A veces, ante una escena que leíamos, decían: "no, que tarada, ¿por qué hizo eso?". Incluso, más de una vez les ganó la ansiedad y consultaron: "pero, ¿se va a morir?". 

Las vi reír, gritar con expectativas, buscar en sus celulares algún tema al que hacía referencia el libro, y también emocionarse. Descubrí, una vez más, que Bonelli tiene la receta para narrar sobre el amor. No solo logra conquistar al público adulto sino también al juvenil.  

"Nacida bajo el sol de Acuario" es un relato fresco, sincero y sensual, que no escapa de temas actuales y dolorosos como la violencia doméstica, la bulimia, la anorexia, la prostitución y las drogas. 

Obviamente, las chicas ya me preguntan sobre la próxima novela de la saga (que sale ahora en septiembre). De alguna manera y casi sin querer los personajes se quedaron en sus corazones. ¿Qué mas puede pedir un libro? 

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina