Comentario: "No pidas nada" de Reynaldo Sietecase

17 Aug 2017

 

Una novela policial atravesada por los resabios de la última dictadura militar argentina, es la nueva propuesta del periodista rosarino Reynaldo Sietecase, editado por Alfaguara.

 

Los casos de suicidios de dictadores que pertenecieron al terrorismo de Estado en la década del '70, hacen de disparador de una investigación periodística que lleva adelante el Tano Gentilli, un avezado redactor de una revista de actualidad.

 

Dejando plasmado explícitamente mucho del "deber ser" de la profesión, Getilli avanza atando cabos y descubre una posible vinculación con los "Escuadrones de la Muerte" que operan en las favelas de Río de Janeiro. La tarea periodística lo lleva hasta la cidade maravilhosa y junto a una colega carioca, refuerza su teoría con pistas firmes que se le presentan mientras avanza su investigación. Para obtener más certezas, ambos periodistas se infiltran en la favela de Pitú. El peligro los acecha y hay enemigos implacables cuando se busca una verdad que quiere ser ocultada.

 

Paralelamente se desarrolla la historia de Mariano Márquez, un abogado porteño que recibe el pedido de una diputada para que investigue a un General retirado. Todo parece indicar que el ex militar será exonerado, pero la diputada tiene sobradas razones para confirmar que el general Belziuk  fue el asesino de sus padres en la última dictadura. Si bien estas pruebas no servirán para que la justicia determine la culpabilidad del represor, esto no es un obstáculo para que Márquez dicte su sentencia con métodos propios.

 

Una narrativa atrapante y realista que deja expuesta muchas posturas que el propio Sietecase sostiene desde su participación como periodista en distintos medios. Su cosmovisión en temas de política, la última dictadura, el papel de la Justicia, el rol del periodismo, son constates en sus espacios de radio, TV y gráfica, y los refleja de igual manera en boca de los distintos protagonistas de "No pidas nada".

 

Una muy buena propuesta del autor de "Kamikazes", que en esta oportunidad aprovecha el entorno de las favelas cariocas para aplicar pinceladas de realismo mágico.

 

La realidad no es buena ni mala, simplemente es. Esa parece ser la síntesis de este relato donde interpela y nos interpela sobre lo lejos que está el ideal y cómo tenemos que adaptarnos a lo posible.

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina