Agenda de la semana

31 Jul 2017

Se prepara la Feria del Libro y el Conocimiento de Córdoba 

 

 

 

 

Sin la presencia de la curadora de este año -la periodista y senadora nacional Norma Morandini- y con la participación de representantes de la Municipalidad de Córdoba, la Agencia Córdoba Cultural del gobierno de la Provincia de Córdoba, la Cámara de Librerías, Papelerías y afines del Centro de la República (CALIPACER), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Córdoba y la UNC, la semana pasada se realizó la presentación de esta nueva edición de la  Feria del Libro de Córdoba, que suma ahora "y del Conocimiento" con miras al Congreso Internacional de la Lengua Española que tendrá lugar en 2019.

 

Con México y Rosario como país y ciudad invitados, esta Feria reflejará temas vinculados a los Derechos Humanos y la política. 

 

La misma se desarrollará entre el  7 al 24 de septiembre en el Cabildo Histórico, y se podrá visitar de lunes a jueves de 11 a 21, viernes y sábados de 11 a 22 y domingos, de 15 a 22, con entrada libre y gratuita.

 

Espacios y propuestas destacadas 

 

 

- Carpas y Domos: la actividad de los stands de ventas se transforma en un paseo dinámico a través de un recorrido planificado según los contenidos que ofrece cada librería, editorial o institución participante. A las carpas tradicionales que se instalan en torno a la Plaza San Martín se le sumarán unos domos donde se desarrollará una grilla especial. 

 

- Festival del Conocimiento: la programación de la feria se orienta al concepto de “festival del conocimiento”, sosteniendo el lugar privilegiado del libro. Contará con una nutrida programación central y también actividades surgidas por convocatoria  pública.

 

- Eje Tecnológico: se incorporan y potencian las posibilidades que involucran los contenidos y lenguajes digitales. Esta idea atraviesa la feria, integrando en lo digital a la difusión y comunicación, los stands de venta, la programación y el abordaje de las actividades. Se ofrece un nuevo espacio denominado “Ciudad Digital”.

 

- Eje experimental e interdisciplinario: incluye la participación de propuestas innovadoras y proyectos interdisciplinarios de carácter experimental.

 

- Feria de ciudades: potenciada por su carácter de presidente de la Red de Mercociudades, cargo que ejercerá a partir de este año, además de continuar con la invitación de un país por edición, se incorpora el intercambio de experiencias entre ciudades a nivel regional e internacional,

 

 

- Continuarán los espacios Córdoba Mata, Barón Biza, Antena, Cine  y Literatura, Subte.

 

Invitados 

 

- Referentes Internacionales:  Simon Reynolds (Inglaterra), Clemente Padin (Uruguay), Jorge Volpi (México), Jorge Zepeda Paterson (México), Pedro Kumamoto (México), Sergio Ernesto Ríos (México), Azucena Lozada (México), Gabriela Valdés de Goyeneche (Chile), entre otros. 

 

- Referentes Nacionales: Mónica Fein, Chiqui González, Adriana Gualtieri, Felipe Pigna, Edi Zunino, Isol, Leonardo Sbaraglia, Angélica Gorodischer, Alejandro Katz, Tute, Victor Malumián y Pablo Gabo Moreno, Mabel Pagano,  entre otros. 

 

- Invitados locales: Roberto Videla, David Voloj, Carlos Presman, Graciela Ramos, Fernanda Pérez, Roberto Lapid, Reyna Carranza, Damián Carreras, Silvina Ruffo, Eva Bianco, Julieta Fantini, Graciela Bialet, Esteban Dómina, Martín Cristal, Natalia Ferreyra, Paulina Cruceño y Camila Sosa Villada, junto a otros tantos referentes locales. 

 

 

Se presenta “Un lector agradecido”

 

 

El autor Eliseo Monteros presenta su el libro de ensayos “Un lector agradecido” editado por Tinta Libre.

Este es un material que, a través de una prosa amena, recorre la obra de autores fundamentales de la literatura como Mark Twain, Antón Chéjov, Robert L. Stevenson, Juan Filloy, Jules Verne, George Sand, Jorge L. Borges y Guy de Maupassant entre otros. Además aparecen otros personajes vinculados al ámbito de la filosofía, la ciencia y el arte.

 

Cabe destacar que muchos de los textos de “Un lector agradecido” fueron publicados en el blog de Monteros “Autores, libros, lecturas” que mantuvo activo entre 2013 y 2015.

 

Dicho lanzamiento se realizará este jueves a partir de las 18.30 en el Centro Cultural Casa de Pepino.

 

 

 

Últimos días para participar del concurso de cuento digital Itaú 2017

 

 

 

Organizado por las fundaciones Itaú de Argentina, Paraguay y Uruguay, este mes cierra la convocatoria para participar del concurso de cuento digital Itaú 2017, que cuenta con dos categorías: adultos (escritores mayores de 18 años) y Sub-18 (menores de 18 años). La primera cierra el 10 de agosto y la segunda el 30 del mismo mes.  

 

En este certamen pueden participar escritores emergentes en lengua española, cuyos textos se adapten a la propuesta de lectura y escritura digital. Es decir que al material escrito le podrán sumar hipervínculos tales como videos, fotos, audios, etc.

 

Con respecto a los premios, en la categoría escritores habrá un primer premio de USD 2.000, un segundo de USD 1.000 y un tercer  premio de USD 500. Los siguientes nueve cuentos seleccionados obtendrán una Tablet o Smartphone. Por su parte en la categoría sub-18 los 10 cuentos finalistas recibirán una Tablet o Smartphone. La escuela con mayor cantidad de obras preseleccionadas en la primera ronda por el comité de lectura recibirá una orden de compra por USD 1.000 para adquirir equipamiento multimedial.

Además todos los cuentos premiados se incluirán en la Antología Itaú de Cuento Digital 2017.

 

Una vez creado el cuento, el participante deberá registrarse en www.premioitau.org  y subirlo.

 

Se aceptarán dos tipos de cuentos: Cuentos Digitales (aquellos que utilizan recursos como programación, hipervínculos, sonido, etc. y que no podrían ser accesibles en papel) y Cuentos Digitalizados (cuentos breves digitalizados, los cuales podrían ser accesibles también en papel).

Por consultas:  cultural@fundacionitau.org.ar. Para bases y condiciones ingresar aquí

 

 

 

Lanzamiento de colección “Agalma”

 

 

Este viernes, a partir de las 20.30, se realizará la presentación de la colección de poesía Agalma, dirigida por Alejandro Scmidt y publicada por el sello cordobés Buena Vista.

 

En esta oportunidad se darán a conocer los primeros títulos de dicho proyecto, entre éstos “Las madres remotas” de Elena Anníbali, “El bosque de las mujeres amadas” de Mariela Laudecina y “Lavar a la madre” de Carina Sedevich.

 

En el Café del Alba, 9 de julio 482.Entrada libre y gratuita.

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina