Cine europeo para disfrutar en la ciudad

24 Jul 2017

 

Dos espacios de la ciudad nos regalan esta semana propuestas del séptimo arte europeo contemporáneo que es un deleite para los cinéfilos en busca de exquisitas historias.

Apostando una vez más a un circuito no comercial donde se prima las exhibición de excelentes filmes poco difundidos -algunos por ser del sector independiente y otros por ser poco taquilleras-, el Centro Cultural Córdoba y el Cineclub Municipal Hugo del Carril coinciden en los próximos días en ofrecer en pantalla grande alternativas que difícilmente se encuentren en otro sitio, con entrada libre o muy bajo costo.

 

Muestra en el CCC

 

 

En primer lugar, en el CCC (P. Lugones 401) desde hoy y hasta el miércoles tendrá lugar la 14ª muestra de cine europeo, proyectando en doble función títulos de países como Francia, Croacia, Dinamarca y Eslovenia.

Abriendo la cartelera, hoy a las 19 se verá “El camino de Halima”, de Arsen A. Ostojic, (Croacia) que cuenta la trágica pero inspiradora historia de una mujer musulmana (Alma Prica) que intenta, sin éxito, encontrar los restos de su hijo asesinado en la guerra de Bosnia y enterrado en una de las tantas tumbas colectivas.  Y a las 21 sigue “Desastre natural”, de Christian Sønderby Jensen (Dinamarca). Jacob Nossell es realmente brillante, pero no encaja en la típica idea de la vida perfecta. Jacob vive con parálisis cerebral, una discapacidad física congénita. Con un intelecto normal en un cuerpo debilitado, Jacob es la encarnación del dilema sobre la normalidad: tiene demasiadas limitaciones para ser verdaderamente aceptado por la sociedad, pero también es demasiado normal para aceptar su propio destino. Es por esto que Jacob decidió realizar una actuación en el Teatro Real Danés y eliminar el concepto de la normalidad según la definición de la mayoría.

 

Mañana, la muestra sigue con: “Buena gente”, de Karin afKlintberg y Anders Helgeson (Suecia). Un grupo de hombres jóvenes refugiados de la guerra en Somalia acabaron por vivir en un pueblo rural de Suecia donde la integración es un desafío. Al emprendedor local, Patrik Andersson, se le ocurre utilizar el deporte como puente para que la gente se conozca. El objetivo: crear el primer equipo nacional de bandy de Somalia  y llevarlo al mundial en Siberia y  “Baden Baden”, de Rachel Lang (Francia). Después de una experiencia fallida en el rodaje de una película en el extranjero, Ana, de 26 años, regresa a Estrasburgo. Durante un verano de intenso calor, Ana intenta hacer frente a su nueva vida.

 

Y por último, el miércoles se verán: “Morgen”, de Marian Crişan, (Rumania) Nelu, un guardia de seguridad que trabaja en un supermercado, vive junto a su esposa en la frontera entre Rumania y Hungría y es aficionado a la pesca, en sus ratos libres. Un día, pescando, encuentra a un emigrante turco que quiere llegar hasta Alemania. Aunque ninguno de los dos habla el idioma del otro, esta extraña pareja de amigos conseguirá comunicarse gracias a una única palabra compartida. Y “Panika”, de Barbara Zemljič (Eslovenia)  Basado en la popular novela de Desa Muck, cuenta la vida de Vera, una enfermera cuarentona, que ya no encuentra la auténtica alegría en su vida. Al lado de su aburrido marido Rudi se ha olvidado del amor, hasta que le despiertan los encantos de Mitja, la pareja de su amiga. Entusiasmada por la aventura amorosa no se da cuenta de cómo el mundo establecido que la rodea se está convirtiendo en el caos emocional que al final sacudirá su vida por completo.

Las funciones son a las 19 y 21, siempre con entrada libre y gratuita.

 

Italia en el Cineclub

 

 

En tanto, desde el jueves al miércoles próximo en el Cineclub Hugo del Carril (Bv. San Juan 33) se proyectará como Estreno Especial el último film del italiano Marco Bellocchio “Dulces sueños”.

Se trata de una conmovedora historia –con las actuaciones de Bérénice Bejo, Valerio Mastandrea- de un niño transformado en hombre que intenta aún en su adultez entender la muerte de su madre cuando él era pequeño.  Turín, 1969. La idílica niñez de Massimo, 9 años, se quiebra por la misteriosa muerte de su madre. El pequeño se rehúsa a aceptar esa brutal pérdida, incluso si el cura dice que ella ahora está en el Cielo. Años después, en los 90, Massimo, ya adulto, se ha convertido en un criterioso periodista. Pero empieza a sufrir ataques de pánico. Mientras se prepara para vender el departamento de sus padres, es forzado a revivir su trauma pasado. Elisa, una doctora compasiva, podrá ayudarlo a abrirse y confrontar sus heridas.

Consagrado por el público y la crítica Bellocchio ha conseguido nuevamente una cosecha de aplausos con este film, que obtuvo además diez nominaciones en los premios David di Donatello, incluidas Mejor Película y Dirección, y otras tantas en el Festival de Gijón: Sección oficial.

Las funciones serán a las 15.30, 18, 20.30 y 23, dependiendo los días, y se pueden consultar en www.cineclubmunicipal.com.ar

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina