Graciela Ramos: "Me crucé con personas que instruyeron mi lápiz sin intereses"

14 Jul 2017

La escritora cordobesa acaba de lanzar su quinta novela  “La boca roja del riachuelo”. La presentará en la ciudad de Córdoba el 25 de julio a las 19, en el Sheraton.

 

 

 

 

Bajo la cadencia de un tango o de un milonga va danzando la nueva novela de Graciela Ramos. “La boca roja del riachuelo” es una historia que transcurre en los años ’20 y que enlaza diversos aspectos históricos que tienen que ver con el submundo de los burdeles y la efervescencia de las luchas obreras.

 

Con un ritmo atrapante y con escenas en las que Ramos nuevamente se atreve a indagar en las miserias y pasiones humanas, la trama tiene como protagonistas a Rosita (una salteña que tras un engaño termina atrapada en una red de trata) y Juan (el clásico pituco de la época que queda perdido ante la seducción de esa "boca roja"). A ellos se suman una colorida galería de personajes que reflejan ese crisol de razas que dejó la inmigración en nuestro país.

 

Tras haber hecho el lanzamiento en Buenos Aires, Graciela Ramos presentará “La boca roja del riachuelo” el próximo 25 de julio en el Sheraton de Córdoba.

Previo a esa actividad, la escritora habla de esta novela que ya es la quinta de su carrera literaria.

 

- “La boca roja del riachuelo” aborda varios temas y hechos históricos. El primero que se me viene a la cabeza es ese universo prostibulario, muy relacionado a lo que hoy llamamos trata de personas. ¿Cómo fue meterse en ese mundo, investigar, poner a la protagonista en ese ámbito?

 

- Quería contar lo que había pasado con esa comunidad de mafiosos, que sobrevivió varias etapas con la ayuda de la corrupción de la época y que fue cambiando de nombre a medida que crecía: la Sociedad de Socorros Mutuos, La Varsovia, La Zwis Migdal. Fue bastante difícil, en un momento la historia se volvió realidad, la trata de personas aún nos persigue sin tregua. Y la verdad que someter a Rosa María a todo eso fue desgarrador. Ella representa a miles de jovencitas de todas partes del mundo que llegaron engañadas o que fueron obligadas a prostituirse hasta morir.  

 

-¿Cuáles fueron los desafíos de ahondar sobre un período tan convulsionado, con movimientos sociales, sindicales, etc.?

-El mayor desafío para mí fue que mi novela narrara los hechos históricos sin colores políticos. Fueron momentos bisagras, fuertes, donde se seguía escribiendo nuestra historia con sangre. Quise contar lo que pasó de ambos lados.  Luego de los primeros coletazos de la guerra mundial,  que sacudieron a un país progresista y lo desestabilizaron. Allí comenzó todo y luego no se pudo controlar, concluyendo en una tragedia que duele recordar. 

 

-Es tu segunda novela que transcurre en el siglo XX. ¿Cómo es, desde la escritura, hacer ese paso de un siglo a otro? 

-El paso de siglo lo comienzo con “Los Amantes de San Telmo”, no fue fácil, sentí que la historia vivía todo el tiempo. Escuchaba las noticias y la historia estaba allí.

Para estas dos novelas hice muchas entrevistas, eso fue duro también. Una señora que trabaja en un medio muy importante de Buenos Aires me contó que a su abuelo lo habían tirado al riachuelo con su carro, era lechero, trabajador, y lo acusaron de anarquista. 

De ambos lados hice testimoniales y me pasaron por el cuerpo. Tuve la suerte de cruzarme con personas tan cálidas y con tanta información, que instruyeron mi lápiz sin intereses, sin preguntas y a puro corazón, agradezco mucho eso.  

 

-¿Qué nos podrías contar de la pareja protagónica de “La boca roja del riachuelo”?

-Uf. Es una pareja despareja. En esa época el amor estaba relacionado directamente a la condición social. Los ricos con los ricos y los pobres con los pobres, por supuesto que hice el cruce, y no fue nada fácil para ninguno de los dos. 

 

-¿Cuáles creés que son los grandes temas que atraviesa la trama de esta nueva novela?

-Dos grandes momentos de nuestra historia, que dejaron secuelas porque se escribieron con sangre. La Varsovia, una agrupación de judíos/polacos, que transitó nuestras calles mucho tiempo, y La Semana Trágica, que fue la culminación de una discusión muy mal entendida, dejando también tantos muertos. 

 

 

Presentación

 

“La boca roja del riachuelo” de Graciela Ramos se presentará el martes 25 de julio a las 19 en el Salón Las Sierras del Hotel Sheraton (Duarte Quirós 1300).

 

En dicha oportunidad estará acompañada la periodista y también autora Fernanda Pérez.

 

Entrada libre y gratuita. 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina