"La calle es mía": un poético retrato de la infancia vulnerada

22 Jun 2017

 

La escritora Estela Smania publicó con editorial Comunicarte esta novela breve, en la que le pone voz a niños que viven en la marginalidad.  

 

 

 

La calle es el escenario en el que se desarrolla esta historia. Pero la calle no es solo un decorado sino una presencia con fuerza dramática que va enlazando y otorgándole forma y sentido a los avatares que deben enfrentar los protagonistas.

 

Con una prosa sencilla, creíble y conmovedora, Estela Smania sorprende con un relato actual emplazado en la ciudad Córdoba. Se trata de una novela construida a partir de postales urbanas de las que seguramente todos fuimos testigos alguna vez. Basta con andar por el casco céntrico y alrededores para descubrir a los tantos Ariel o Vivi que deambulan en medio de una sociedad que simula no verlos ni escucharlos. Una sociedad que prefiere andar ciega e ignorante ante el dolor, la miseria y el abandono de la infancia solitaria y vulnerable. Frente a eso, Smania sí ve, sí escucha y escribe. Y de pronto esa marginalidad se vuelve poética, y de pronto el dolor empieza a exorcizarse bajo el poder encantador de la palabra.

 

“La calle es mía” es una novela breve estructurada en dos capítulos. El primero está sostenido en la figura de Ariel, el segundo en la de Vivi. Ambos a su vez se mezclan y fusionan en las veredas de esa calle que puede ser una trampa mortal pero, a veces, también una manta que cobija en medio de la soledad. 

 

Con sus 12 años, Ariel es un limpiavidrios que conoce todo los artilugios de su oficio. Sabe qué cara poner de acuerdo al gesto de quien va dentro del auto. Sabe cuándo insistir por una moneda y sabe cuándo es mejor tomar distancia. También sabe que nada bueno puede esperar del Rata. También sabe que le teme y que su hermana ya lo echó a patadas de su vida. Sabe que la nobleza y la lealtad son valores que no quiere perder, y que a la hora de la encrucijada está dispuesto a tomar el camino correcto, aunque en eso se le vaya la vida.

 

Vivi, por su parte, vende revistas hechas por chicos en situación de calle. Sin embargo -y aunque le avergüence admitirlo- pasa gran parte del día mendigando. Con una seguidilla de hermanos pequeños, una madre enferma y un padre acohólico no tiene demasiadas alternativas. La vida ya poco buena para Vivi se vuelve aún peor, sin embargo ella no claudica: sus sueños y su ternura se mantienen intactas.  Tal vez eso sea suficiente para sobrevivir en medio de una noche oscura.

 

Sin golpes bajos pero con un realismo desgarrador, Estela Smania construya una hermosa novela que conmueve e interpela. Hermoso libro para el público juvenil y adulto. 

 

 

 

Otros títulos de la autora 

 

Reconocida como una de las voces destacadas de la literatura cordobesa, en especial con textos destinados al público adolescente y juvenil, desde Babilonia Literaria recomendamos otros títulos de Estela Smania: "Cuentos para temblar" y "La Sacramento", ambos editados también por el sello local Comunicarte. 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina