Para todos los gustos

2 Jun 2017

 

El fin de semana siempre presenta diferentes alternativas para salir de casa y disfrutar de expresiones culturales en la ciudad. En Babilonia hacemos una selección poco azarosa de lo que hay en el mapa urbano, y te damos opciones de música, cine, teatro y artes plásticas para que salgas de la rutina.

 

 

Para comenzar elegimos dos estrenos más que recomendables, que tuvieron su avant premier ayer, pero continuarán hasta el miércoles en cartel en el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bs. San Juan 49).

El primero de ellos es “La mirada escrita”, con dirección y actuación cordobesa, de la mano de Nicolás Abello, Gabriela Beltramino. Santiago Zapata, Eva Bianco y Eduardo Rivetto, entre otros. Recibido con aplausos en el reciente Festival de Cine Independiente de Cosquín, el filme hace foco en una joven muda que trabaja en un periódico, que toma como profundamente personal un crimen cometido días atrás, y comienza a investigarlo por sus propios medios. “Bajo las voces de sus colegas, la mirada perversa de un asesino se imprime; y los ojos de Ana son los únicos que notan algo extraño”.

Acompañando esta proyección, como Estreno Especial se exhibirá también “Frantz”, película francesa de François Ozon, con Pierre Niney, Paula Beer. “Una pequeña ciudad alemana, poco tiempo después de la I Guerra Mundial. Anna va todos los días a visitar la tumba de su prometido Frantz, caído en la guerra, en Francia. Un día, Adrien, un misterioso joven francés, también deja flores en la tumba. Su presencia suscitará reacciones imprevisibles en un entorno marcado por la derrota de Alemania”. Entre otras distinciones, “Frantz” tuvo 11 nominaciones en los premios César y recibió el de Mejor Nueva Actriz en el certamen de Venecia.

Cabe recordar que las funciones en el Cineclub tienen entrada general de $45.

 

 

El sábado, en tanto, se presenta una ocasión especial, ya que Babasónicos, una de las bandas más aplaudidas en recitales de mucho pogo, se anima a expresar sus letras en formato concierto, con una cita en la sala mayor del Teatro del Libertador (Vélez Sarsfield 365).

En la ocasión, presentará su último  trabajo “Repuesto de fe”, nombre que surgió para el show despedida de la gira internacional  por los 25 años de la banda, donde se grabó justamente “Impuestos de fe”, en vivo en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Después de girar por países de toda Latinoamérica, de agotar en el Gran Rex y visitar otras provincias, la banda liderada por Adrián Dárgelos pisa el coliseo mayor cordobés, con una cita imperdible para disfrutar de su música en otro formato.

Babasónicos dará dos funciones, sábado y domingo,  las entradas se consiguen en boleterías.

 

 

En teatro, también hay propuesta el sábado, ya que los muchachos de “Los románticos del Porno” siguen con sus andanzas en la escena local, esta vez presentando función en Espacio Máscara (La Rioja 836). Ale Orlando, Marcelo Arbach y Gabriel Marasini, se ponen en el papel de tres actores de la incipiente industria pornográfica, allá por los `90, relatando los pormenores de la primera película que nunca se filmó, hoy, 15 años después.

La única función es mañana a las 21.30, y las reservas vía Facebook.

Y una perlita como anticipo para el inicio de semana, el próximo lunes a las 20.30, celebrando un nuevo aniversario del nacimiento de su autor, se presenta en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40) “El retablillo de don Cristóbal”, Federico García Lorca en formato títeres, a cargo del Teatro el Chonchón. La dirección general está a cargo de Miguel Oyarzún, quien se presenta a la vez como titiritero junto a Laura Ferro, y con Patricia Coppola, como titiritera invitada. El músico invitado es Diego Massimini. Según cuentan desde el elenco, “Lorca comienza su andadura teatral con un estilo tan popular y "clásico" como el teatro de títeres. Y  es ahí posiblemente donde resida su grandeza, al compaginar el gusto por las vanguardias dramáticas con aspectos más "artesanos" de comunicación entre público y espectador”.

Además de la función estreno, la obra se presenta también el 28, 29 y 30 de junio a la misma hora, siempre con entrada general de $100, en puerta $150.

 

Por último, el Museo Caraffa (P. Lugones 401) acaba de inaugurar en el día de ayer, seis nuevas muestras en sus salas, las cuales dan cuenta de la producción contemporánea de las artes plásticas en nuestra ciudad, el país y el mundo. 

 

"Me gusta este lugar" es el nombre de la muestra en la Sala 1 y corresponde al cordobés Fabio Egea. Se trata de trabajos donde la pintura se presenta como un arte de la memoria, pero también como un ejercicio que propicia lo existente. El pintor vivió en España por algún tiempo y su percepción de obras significativas del siglo XIX persiste en el seno de su propia creación.

"Filiación", en tanto, es la propuesta que continúa en las salas 2 y 3 de los artistas Augusto y León Ferrari. Padre e hijo. La misma está curada por Marcela López Sastre y Julieta Zamorano -nieta de León y miembro de la Fundación Augusto y León Ferrari, Arte y Acervo-, y reúne una gran cantidad de obras de ambos artistas. Padre e hijo, en un diálogo que da cuenta de la relación afectiva que tuvieran, como también los intereses comunes y las discrepancias acerca de cuestiones tan fundamentales a la condición humana como la religión, la libertad y la muerte.

" Fragmentos de la Academia", en la sala 4 es un recorrido por una colección inusual: calcos de esculturas clásicas, arquetípicas, pertenecientes a la gipsoteca de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta. Fue Carlos Camilloni quién a mediados de la década de 1920 partió a Francia, con el apoyo de toda la comunidad artística y las expectativas de la sociedad cordobesa en busca de réplicas de famosas obras de arte, griegas, romanas y renacentistas. El recorrido por estas piezas históricas comprende el corazón mismo de la academia de arte y también la decadencia de su lenguaje hegemónico. Sin embargo, una mirada actual propicia múltiples lecturas, originales visiones de la historia del arte en torno a la tradición europea y sus implicancias en el arte latinoamericano como también una potencial perspectiva sobre nuestra contemporaneidad.

"La noche de Minerva", en la sala 5 pertenece a Irina Rosenfeldt y se trata de una puesta que invita a sumergirse en la experiencia estética de la autora, quien crea literalmente una atmósfera envolvente instalando grandes paneles pintados con cromatismos potentes y contrastantes en una estructura semicircular, de manera que el espectador se sienta abstraído en una experiencia sensorial.

El dibujante Hugo Bastos, radicado en Córdoba, presenta en las salas 6 y 7 "Antología de la trama". El trabajo de Bastos se caracteriza por reunir tantos elementos visuales como experiencias del contacto con otras latitudes. Sus dibujos ricos en detalles, se abren caleidoscópicos narrando historias simultáneas. Con claras reminiscencias surrealistas y portador de una fuerte impronta latinoamericanista, Bastos construye obras que conjugan la fantasía con la retórica visual propia de la crítica social, el tecnicismo académico con el azar de la mancha, y hasta reversiones under de un pop art que se asoma en sus últimas producciones.

"El mar desde el mar", en salas 8 y 9 es el título de la exposición de Jorge González, quién propone una narrativa metafórica donde el relato autobiográfico se refleja en las pinturas y en el concepto de lo marítimo.

Las exposiciones podrán visitarse hasta el jueves 3 de agosto, de martes a domingo y feriados en el horario de 10 a 20. La entrada general es de $15, entrada triple combinada entre Museo Emilio Caraffa, Museo Evita-Palacio Ferreyra y Museo de Fotografía Palacio Dionisi, $20 pesos; los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina