Mucho para ver en el Dionisi y Cultura 220

19 May 2017

 

La semana pasada dos exhibiciones fueron inauguradas en la ciudad, dejando liberadas así las vidrieras para disfrutar hasta el próximo mes propuestas visuales de alta calidad, de la mano de excelentes artistas de Córdoba y el país.

 

La primera de ellas incluye en realidad varios proyectos, y se trata de la apertura de temporada que realizó el pasado sábado el Museo de Fotografía Palacio Dionisi (Hipólito Yrigoyen 622), poniendo en relevancia un edificio histórico que estuvo cerrado por tareas de restauración.

Son en total once salas (desde las 0 a la 10), que han sido divididas por temáticas particulares y ofrecidas a diferentes artistas, que plantearon para el lugar su forma de mirar el mundo.  Se reúnen bajo el concepto “Yo en escena”, que cuenta con la curaduría de Consuelo Moisset.

A continuación una breve explicación de cada propuesta:

Rodrigo Fierro se ubica en la Sala Cero del Museo y propone para la ocasión un recorrido social y personal sobre la historia de la fotografía. “Esta exhibición nos muestra un proceso de trabajo con indicios arqueológicos. Aquí, el artista  expone los vínculos mantenidos en su vida con los objetos fotográficos, en donde soportes y fotones han podido manifestarse para contarnos de fotoaficionados ambulantes, cajas familiares colmadas de gelatinas con memoria, cruces e intercambios en los espacios de formación y lentes que hurgan las relaciones entre educación, cultura y estado”, señala Pablo Genero, curador de la muestra.

En tanto, la Sala de Documentos, se presenta “Trabajos de mujeres.  Otras fotografías de lo invisible 1880-1980”, con registros que rescatan el trabajo de las mujeres de la invisibilidad fotográfica que poseían en ese momento. Adriana Palomo, curadora de la muestra explica: “Las imágenes  fotográficas  acentúan la violencia real de cuerpos femeninos que dejan la vida y la maternidad en talleres inhumanos. Esas fotografías desnudan la agonía lenta de miles de obreras y campesinas.”

 

“Jazz Play” es la propuesta que se puede ver en las salas 1,2 y 3, y es el trabajo conjunto de Julio Audisio y Marcos Allende Ferranti a través de los años, como fotógrafos oficiales del Festival Internacional de Jazz de Córdoba. Simple como eso, los artistas despliegan cual abanico no sólo los momentos de brillo y conexión arriba del escenario de la mano de aplaudidos artistas locales y visitas ilustres, sino también la respuesta que ha dado el fiel público de este género en las ediciones que ha tenido el festival en nuestra ciudad. La muestra se estructura en base a ciertas características relacionadas al jazz: Improvisación (el recorrido de la muestra no es lineal; el espectador debe elegir libremente el recorrido). Síncopa (el ritmo narrativo de la muestra se estructura en formatos, tamaños y soportes diferentes, donde el espectador deberá alejarse o acercarse, respectivamente, para observar las fotografías). Fusión (conviven las imágenes de varios subgéneros, desde el jazz tradicional hasta el free jazz).

Las salas 4 y 6, en tanto, suman “Yo en escena”,  propuesta autorreferencial de una generación de jóvenes fotógrafas cordobesas que trabajan fuertemente con la construcción de un yo a partir de la imagen de sus propios rostros y cuerpos. ¿Qué quieren decir estas mujeres de ellas mismas? ¿Qué quieren decir de la fotografía como medio? ¿Cómo construyen sus identidades a partir de una escena? La exhibición cuenta con la curaduría de Consuelo Moisset y el colectivo de artistas está formado por Alejandra Beltrán, Lucrecia Boix, Azul Cooper, Bahía Flores, Luciana Kalas, Ariana Kletzel, María Eugenia Las Heras, Pilar Lascano Cowan, Fernanda Leunda, Verónica Maggi, Celeste Onaindia, María Marta Ovelar Tinta, Patricia Rasjido, María Florencia Rojas, Victoria Salvatierra, María Storni, Celina Trucco y Victoria Vivanco.

Por último, en las salas 7,8,9 y 10, se exhibe “Martín Chambi, el maestro de la luz”, un recorte de su vasta obra comprendida entre el período de 1920 y 1950. Se aprecian autorretratos, panorámicas de Machu Pichu, Arequipa, calles del Cusco, retratos de estudio; de campo, y los músicos de Martin Chambi. En cada una de ellas se puede admirar el altísimo nivel técnico, el magistral manejo de luz y la mirada excepcional que caracterizaba a artista.

Estas cinco propuestas se pueden visitar hasta el sábado 06 de agosto de martes a domingos de 10 a 20, con entrada general de $15, menores de 12 años, jubilados y estudiantes sin cargo. Día miércoles entrada libre y gratuita.

 

Muestra rock

 

Por otra parte, en 220 Cultura Contemporánea se presenta hasta el 23 de julio la muestra “Ros sin receta”, de Alejandro Ros diseñador  tucumano referente del espectro visual argentino, relacionado fuertemente con el rock. De hecho, entre sus creaciones se encuentran las artes de tapa de los más importantes músicos nacionales de las últimas décadas (Soda Stereo, Luis Alberto Spinetta, Divididos, Fito Páez y Babasónicos, entre otros) que le valieron premios a nivel internacional y un lugar en el podio entre los mejores diseñadores de la historia de la Argentina.

Justamente esta exhibición propone un recorrido por sus más de veinticinco años de carrera como diseñador gráfico, ofreciendo al público más de 100 portadas de los suplementos de Página 12, Radar, Las 12 y Soy,  además de setenta artes de tapa de discos de artistas nacionales y latinoamericanos.

Por otra parte, incluida en la muestra, Ros exhibe por primera vez en Argentina “Perfumancia”, la instalación audio-olfativa que realizó junto a Pablo Schanton para ser presentada en la feria de arte ARCOMadrid que se llevó a cabo en la capital española en febrero de este año. “Perfumancia” privilegia el olfato y el oído por sobre la vista, generando una experiencia que pone en cuestión el espacio y convierte a la participación ambiental en una cuestión introspectiva.

La muestra se puede visitar de martes a domingos, de 15 a 20, con entrada general de $25 y $30 (viernes a domingos)

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina