Cine cordobés de lujo con el debut de "Fin de semana"

1 May 2017

 

 

Después de haber sido aplaudida en el Bacifi dentro de la Competencia Nacional, el film “Fin de semana”, del cordobés Moroco Colman estrenará el próximo jueves en diferentes salas de nuestra ciudad.

No suele pasar continuamente, y por eso debemos aprovechar cuando sucede, que una película realizada en suelo local y con créditos nacidos en este cielo sean no sólo distinguidas por los críticos especializados, sino bien recibida por los espectadores.

Y esto sucedió con “Fin de semana”, que cosechó en poco tiempo premios como Producer`s Workshops, Marche du Film, 69º Festival de Cannes 2016 y debutó en el BAFICI, el 38º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y en el 64º Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Indagando sobre los sentimientos de las personas en una atmósfera intoxicada, donde los vínculos se construyen más desde lo "no dicho", que desde lo verbalmente expresado, el filme muestra la relación entre mujeres, en una sociedad donde la violencia ya es protagonista tanto en lo personal como de lo social. "Carla llega para acompañar a Martina después de años de ausencia. La relación entre ellas es distante, hay algo que no hablan. Martina tiene encuentros furtivos con Diego, un hombre que le dobla la edad. Ambos se someten a un juego sexual fuerte y fuera de control. Una vez que Carla descubre esta relación se enfrenta a Diego. Cuando se entera Martina, la atmósfera entre ellas, ya electrificada, se intensifica".

El elenco está compuesto por María Ucedo, Sofía Lanaro, Lisandro Rodríguez, Eva Bianco, Jean Pierre Noher, Jessica Kloner, Roberto Videla y Magdalena Combes Tillard.

Colleman es una especie de rara avis en el cine, ya que recién optó por el séptimo arte a los 37 años, después de haber sido, entre otras cosas DJ, diseñador gráfico y estudiante de arquitectura. Llegando casi a los 40 se decidió comenzar comunicación audiovisual  para cumplir su gran sueño como realizador. “Fin de Semana“  es, por ende, su primer largometraje.

“Me interesa explorar la restitución de los vínculos rotos y cómo en ese intento emerge la incapacidad de las personas de conectarse entre sí, la imposibilidad de tender puentes para buscar una reconciliación”, comenta sobre el filme.

 

 

 “Una noche con Charly García”

 

 

Después de haber sido estrenada el pasado octubre en Buenos Aires, llega a Córdoba el documental  “Existir sin vos - Una noche con Charly García”, audiovisual de Alejandro Chomski, que indaga sobre los procesos creativos y artísticos del gran referente del rock nacional allá por los ´90.

 

"Corría el lento y caluroso verano de 1994 y Charly García se encontraba silenciosamente en pleno proceso de creación de su disco “La Hija De La Lágrima”. En su estudio de Fitz Roy y Córdoba, un legendario búnker diseñado especialmente a su medida para componer, tocar, cantar, escribir y tirarse a la pileta, Charly realizaba extensos ensayos nocturnos sin interrupción. Escribía las letras en el momento y las practicaba durante horas, al mismo tiempo que las grababa en cinta con los equipos analógicos de la época. Una de esas noches un joven director fan del músico fue invitado a filmar una sesión. Allí estaban sus músicos de siempre: Fernando Samalea, Fabián Von Quintero, María Gabriela Epumer, y como invitado Alejandro Medina, bajista de Manal. Luego de una larga zapada inspiradora, Charly compuso un tema aún inédito en su discografía, “Existir Sin Vos”; mientras María Gabriela tomaba un té caliente, le recitó la letra en forma de poesía, inmortalizando ese momento como un homenaje premonitorio. Una noche con Charly García se sumerge en la mecánica creativa y en los secretos de cómo construye y ejecuta una canción una persona musicalmente sobre dotada como García. Es una noche sobre los detalles de la composición, sobre confesiones a cámara, de respeto sagrado entre músicos y también, de ejercicios acrobáticos en la pileta. Una noche única e inolvidable, perdida en el verano del 94’ y que ahora vuelve con la película".

 

La proyección del documental será el miércoles a las 19 en el Salón de Actos del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria), con entrada gratuita, y antes de la misma habrá una presentación a cargo de Raúl “Dirty” Ortiz. Al finalizar, habrá una charla abierta con Alejandro Chomski (director) y Gabriel Feller (productor).

Te dejamos el enlace del trailer para que te adelantes al clímax del estreno: https://www.youtube.com/watch?v=oAJ8DZ5K4zU

 

Otras de cine en la ciudad

Para terminar, algunas propuestas que no son de autoría cordobesa, pero que vale la pena descubrir, y tienen proyección en los próximos días, con entradas populares.

En el Centro Cultural Córdoba (P. Lugones 401, mañana a las 19 y 21, se verá “No me mates”, de Gabriel Arbós, filme que está basado en el caso de Corina Fernández, el cual es considerado el primer precedente en la Argentina de femicidio (repite miércoles a la misma hora).

 

El miércoles, a las 20, dentro del ciclo “Cine, lo mejor del Séptimo en el Caraffa”, se proyectará un clásico norteamericano: “Sed de mal”, de Orson Welles. Con entrada libre.

Y en el jueves a las 21, nuevamente en el CCC, una muestra con los ganadores del certamen “Córdoba Terror”: Festival de Cine Terror y Fantástico, también con entrada libre y gratuita. Se verán: “Las Arácnidas”,de Tom Espinoza -Mejor Cortometraje/Mejor Dirección/Mejor Montaje-; “Breve Historia en el Planeta”, de Cristian Jesús Ponce -Mejor Producción-; “Save”, de Iván Sainz-Pardo -Mejor Guion/Mención Especial Mejor Cortometraje-, “Citipati”, de Andreas Feix -Mejor cortometraje animado-; “Adam Peiper”, de Mónica Mateo -Mejor Arte/Mejor Video FX-; “Behind”, de Ángel Gómez Hernández -Mejor Maquillaje FX-; “Underwater”, de Virginie Caloone -Mejor Sonido/Mención especial Mejor Actriz; “DetSjunkneKloster”, de Michael Panduro -Mención mejor actor- y “Le Labyrinthe”, de Mathieu Labaye -Mención mejor cortometraje animado-.

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina