Estrenos, reposiciones y clásicos en la pantalla grande cordobesa para no perder de vista

7 Apr 2017

 

 

Hace nomás unos días, el pasado lunes, tuvo lugar en nuestra ciudad el Avant Premier del filme “Soldado argentino sólo conocido por Dios”, de Rodrigo Fernández Engrel, anticipando el estreno nacional de ayer. Con la presencia de su director más los actores Sergio Surraco y Fabio Ti Tomaso, la cita cordobesa fue una hermosa antesala de la llegada de esta historia a los cines, que busca reflexionar a 35 años de la Guerra de Malvinas.

 

Pero no sólo esta película asoma en las salas de la ciudad, sino tantas otras nacionales y extranjeras, y como el mes recién comienza y las propuestas son muchas, te dejamos subrayadas algunas para que tengas en cuenta a la hora de elegir visitar los cines comerciales y también espacios como el Cineclub Municipal Hugo del Carril.

 

“Soldado argentino solo conocido por Dios” cuenta con la actuación especial de Hugo Arana y narra la situación de tres jóvenes de las serranías cordobesas, que estando en antípodas ideológicas, deberán compartir juntos la trinchera en el injusto enfrentamiento bélico con Inglaterra a principio de los `80.

 

 

 

En tanto, y con fecha aún incierta en el mes de abril, desembarca en Córdoba el documental "Lea y Mira. Dejan su huella", que es una perlita para seguir pensando a nuestro país como cobijo del sufrimiento de personas en todo el mundo, y al mismo tiempo para entender los infiernos de este mundo.

Mira Kniaziew de Stuptnik y Lea Zajac de Novera son dos mujeres de origen polaco, que de niñas fueron enviadas al Campo de exterminio de Auschwitz por el régimen Nazi. Haber sobrevivido a ese horror fue un milagro que se reproducía todas las noches, durante 2 años. Con 90 años, ellas se animan a narrar parte de ese dólar en este largometraje no ficcional, que cuenta con la dirección de Poli Martínez Kaplun.

Y de la Europa de la Segunda Guerra Mundial pasamos a la Israel contemporánea, con un filme que si bien no tiene traducción en castellano se conoce como “One week and a day”. Se trata de una comedia que parte de un drama sumamente personal, cuando Eyal termina la semana de luto por su difunto hijo. Tras lo complejo de este duelo, su esposa le insta a volver a su rutina pero en lugar de eso él decide irse con un joven vecino y descubre que todavía hay cosas en su vida que vale la pena vivir.

 

 

En día especial, porque sólo un clásico como éste merece tal distinción, el martes 25 de abril se presenta la remasterización y digitalización de “Lo que el viento se llevó”, de Víctor Fleming. La bella Vivien Leigh y Clark Gable vuelven a la pantalla grande y para los cinéfilos no hay mejor ocasión que esta para redescubrir una de las historias de amor más contadas (y reinterpretadas) en el cine.  Scarlett O'Hara es una bella y egoísta joven que procede de una familia de mucho dinero del sur de Estados Unidos. Ella se encuentra enamorada del apuesto Ashley Wilkes, pero él está comprometido con Melanie Hamilton, su prima. En una de las tantas fiestas que son organizadas por su familia en la gran mansión, Scarlett conoce a un caballero del sur, que lo único que desea es hacerse rico y conquistar su corazón. Cuando la Guerra de Secesión estalla, la joven no tendrá más remedio que intentar adaptarse a todos los cambios derivados del enfrentamiento entre el norte y el sur del país.

 

 

El Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49) abril será un mes para descubrir y reencontrarse con excelentes propuestas del séptimo arte.

La próxima semana, desde el jueves 13 al miércoles 19, se pondrá en escena el Programa Doble que incluye la última producción de “Cuatreros”, documental dirigido por Albertina Carri (foto). Nuevamente, la creadora audiovisual bucea en las historias ajenas para buscar su propia historia, aquella que la lleve de nuevo con sus raíces de padres desaparecidos. “Voy tras los pasos de Isidro Velázquez, el último gauchillo alzado de la Argentina y, como la búsqueda del tiempo perdido siempre es errática, ¿voy realmente tras los pasos de ese fugitivo de la justicia burguesa? ¿O es que voy tras mis pasos, tras mi herencia? Viajo a Chaco, a Cuba, busco una película desaparecida, busco en archivos fílmicos cuerpos en movimientos que me devuelvan algo de lo que se fue muy temprano. ¿Qué busco? Busco películas, también una familia, una de vivos, una de muertos; busco una revolución, sus cuerpos, algo de justicia; busco a mi madre y a mi padre desaparecidos, sus restos, sus nombres, lo que dejaron en mí. Hago un western con mi propia vida. Busco una voz, la mía, a través del ruido y la furia que dejaron esas vidas arrancadas por aquella justicia burguesa”.  Cabe destacar que “Cuatreros” participó recientemente en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Además, se podrá ver la reciente producción de los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne “La chica sin nombre”, thriller con Adèle Haenel, Olivier Bonnaud, que recibió aplausos en los premios César y Cannes.  Una noche, después del cierre de su consultorio, Jenny, joven doctora generalista, escucha el timbre, pero no abre. Al día siguiente, se entera por la policía que han encontrado, no lejos de allí, a una chica muerta, sin identidad.

 

 

La próxima semana, desde el jueves 20 al miércoles 26, una de las favoritas de los Oscar 2017 vuelve para quienes no pudieron aprovecharla en tiempo y forma. “La La Land: Una historia de amor”, de Damien Chazelle, con la dupla Ryan Gosling& Emma Stone. Arrasó en los Globos de Oro y en los Oscar, con siete y seis premios en cada uno, además de otras distinciones en los Premios BAFTA, Toronto y Venecia, y ahora vuelve a Córdoba para que no la pierdas de vista. “Mia, una joven aspirante a actriz que trabaja como camarera mientras acude a castings, y Sebastian, un pianista de jazz que se gana la vida tocando en sórdidos tugurios, se enamoran, pero su gran ambición por llegar a la cima en sus carreras artísticas amenaza con separarlos”.

Acompañando el programa, también estará “La academia de las musas”, del español José Luis Guerín, con Raffaele Pinto, Emanuela Forgetta. Un día, un profesor de filología se encuentra con que su mujer cuestiona y critica el enfoque pedagógico de las clases que imparte en la “Academia de las Musas” cuyo fin es regenerar el mundo a través de la poesía.

 

 

Por último, desde el jueves 27 prende las luces “Ejercicios de memoria”, una coproducción documental entre Argentina, Paraguay, Francia, Alemania y Qatar, dirigida por Paz Encina.

Agustín Goiburú fue el más importante opositor político al régimen de Stroessner en Paraguay. Desapareció en 1976 en Paraná, en la provincia de Entre Ríos (Argentina), donde vivía exiliado. Este documental trata de introducirse en todo ese contexto político, a través de los recuerdos de sus tres hijos y su viuda. Un íntimo ejercicio de memoria que evoca la ausencia y el espacio atemporal del destierro.

“Ejercicio de la memoria”, fue elegido Mejor documental en el Festival de Cine de Cartagena de Indias, Colombia; obtuvo en 2016 el Premio de la Crítica – Brasilia International Film Festival (BIFF), el Premio del Jurado – Festival de Cine de Fronteras (Bolivia) y participó en el Festival de San Sebastián, La Habana y Mar del Plata.

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina