Canticuénticos sigue con su aventura "En PApeL"

22 Mar 2017

 

 

La primera vez que escuché hablar de ellos me lo comentó mi hija de 4 años, cuando le pregunté qué estaban armando para el acto de fin de año en el jardín. Curiosa por saber si ese grupo que aseguraba existir en realidad existía, fui directo al oráculo virtual que puede responder todas las incógnitas, y después de intentar con varios enlaces de cuenticánticos, canticuentos y cuentocánticos, los encontré.

Y debo decir, que un mundo musical se abrió frente a mí.

Allí estaban, y no sólo cantaban esa melodía que ella tanto tarareaba, sino otras, muchas más, que por meses incorporé inconscientemente a mi rutina de madre.

Y así como yo los conocí, otras miles de personas también los conocieron, porque ellos de a poco fueron asomando al universo de la música infantil. Se colaron por la ventana, podríamos decir. Nada de sellos internacionales, ni plataformas espectaculares, ni soportes multimedia. Nomás con el boca en boca su música se multiplicaba, y así su público, consiguiendo formar un vínculo estrecho entre lo que ellos quieren contar, y lo que nosotros queremos escuchar.

Primero fueron canciones y conciertos. Después canciones, conciertos y discos. Luego se agregaron videos, remeras, y como un camino que se va forjando sólo, ahora saltaron al papel. El primer libro editado fue “El mamboretá”, en el 2016, y hace pocas semanas salió a la venta “Noni noni”, relato también tomado de su conocido cancionero, que continúa esta tarea de poner en palabras escritas e imágenes, lo que antes sonaba en el aire.

 

“Fue el año pasado cuando empezamos con “Canticuénticos en papel”, recuerda Ruth Hillar, fundadora del grupo santafecino, en el contexto de presentación del segundo número de la colección, aunque asegura que el trabajo de producción comenzó mucho antes, cuando todo surgió con mucha naturalidad.

“Esto fue una idea de Sebastián, nuestro productor de contenidos, que se le ocurrió qué sería muy lindo contar en imágenes las canciones para provocar esto de tomar el libro para después escucharlo. Después nos presentaron a Estrellita Caracol (ilustradora), con quien sentimos muy identificados con la manera de trabajar”.

Por ser una de las fundadoras del grupo, pero sobre todo autora de la mayoría de las canciones de Canticuénticos, Ruth Hillar fue quien más se puso en contacto con Estrellita, para contarle qué historia había detrás de cada canción. “Siempre nos pareció que hablábamos el mismo idioma. Ella es tan artesanal como nosotros, trabaja con la imperfección en el arte, con eso que está vivo. Y eso también aparece en estos libros”, asegura la artista, quien comenta que ellos como grupo parten de la misma concepción para hacer música, ya que predigan que son arriba del escenario “instrumentos reales y no máquinas sonando”.

 

Sólo el comienzo

 

 

Quienes conocen a los Canticuénticos saben qué es un mamboretá. Ese pequeño bicho saltarín ya los identifica no sólo como grupo, sino también como colectivo surgido a orillas del Paraná, y por ende de raíz litoraleña. Por eso a la hora de iniciar la colección, la banda no dudó en elegir esta canción –dejando de lado su hits “El monstruo de la laguna”-,  como la primera en tener el honor de convertirse en libro de cuentos.

“No queríamos empezar por la más fácil”, señala la cantautora sobre la elección del insecto para abrir la propuesta editorial, ya que “nos gustaba esto de los animales, porque daba para explorar desde la imagen, y además porque nos caracteriza como habitantes del Litoral”.

Hace pocas semanas, en tanto, llegó el segundo título “Noni noni”, pensado justamente para leerse en familia a la hora de dormir, y por supuesto que habrá un tercer libro de la colección, que aparecerá en los próximos meses, esta vez sí con “El monstruo de la laguna”.

“Hemos hecho camino al andar”, asegura Ruth del otro lado del teléfono, y vaya si lo han hecho, que dentro de su ajetreada agenda de shows, presentaciones de libros y proyectos aún en el tintero, apenas si quedan fechas libres en este año.

Pero a no desesperar, porque ya tienen agendada su próxima visita a Córdoba, el 6 y 7 de mayo, en el Teatro Real. Y para quienes quieran adquirir sus libros, los mismos están disponibles en Córdoba en los siguientes lugares: Caseros 79 / (0351) 423 6448 y Música nuestra (A. Rodríguez 225 local 2. Güemes), de miércoles a domingo de 16 a 21.

Si querés hecharle un vistazo al libro, visitá: https://www.facebook.com/canticuenticos/?fref=ts

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina