La memoria sale a escena

20 Mar 2017

 

Al igual que otros de los tantos ritos que se repiten año tras año para conmemorar esta fecha, el Archivo Provincial de la Memoria (APM) y el grupo Zéppelin Teatro se preparan para desandar desde hoy y hasta el viernes, el camino de actividades propuestas en la 9º edición del ciclo Escena y Memoria 2017.

Dicho ciclo se llevará a cabo en la sede del APM (Pje. Santa Catalina 66) y en otros lugares de la ciudad y la provincia –como el Centro Cultural de Villa el Libertador, en el parque Integrador de Unquillo y Casa-Centro Cultural Revolución CC- desde hoy y hasta el sábado 25, ofreciendo charlas, narraciones, puestas teatrales y encuentros con la palabra, donde la memoria es el eje donde todo se enlaza.  Por eso la escena es siempre un sitio que guarda en su interior las huellas del oscuro pasado como país (Ex Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio), siendo ésta una clara manifestación de repudio al terrorismo de Estado durante la dictadura del ´76-´83, como así también a los casos de asesinatos y violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad durante la democracia.

Las entradas a todas las funciones del ciclo son de forma libre y gratuita, siempre sujeta a la capacidad del espacio.

 

 

La programación comienza hoy por la mañana, desde las 10, en el Campo de la Rivera con “Los cuentos de la memoria” de Garba y continúa a las 18 en la Plaza San Martín, con una Ronda de barbijos. A las 19.25 en tanto, el actor Gonzalo Dreizik hará en el APM la intervención “Madres con barbijo” (repite a las 21.25) y a las 19.30 Zepellin Teatro presentará la obra “Kys” . Por último a las 21.30 sube a escena “Cien Conejos no hacen un caballo” de La Chacarita Teatro y “ProcedimientoKAFKA” de Teatro de Ilusiones Animadas.

Mañana, en tanto,  siempre en el APM se presentarán: a las 18 “Nazario, el gurí del monte” de Pié Plano,  a las 19.30 “Solita contra el mundo”, de Lucía Nasser y a las 21.30 “Bosco” de Compañía Blick. El miércoles siguen las puestas teatrales, a las 19.30 “El tercer patio” y a las 21.30 “Mi propio jardín de flores rojas” de La Mucca Teatro.

Finalmente, el jueves, siempre en el APM a las 19.30 se presenta “Absuela Elcira” de Chíngaras Teatro, a las 20 sigue “Lo uno y lo otro” de Proyecto Lo Uno y Lo Otro en Centro Cultural Villa Libertador y a la misma hora, pero en el Parque Integrador Unquillo llega “ El club de los recordadores anónimos“ de Tres Tigres Teatro. De regreso al APM, se anotan en cartel a las 21 “Partida encarne Lilith” de Clap! Mudanzas Escénicas y a las 22.30 “María Alone” de Grupo de Teatro Contingente.

 

 

El viernes la escena será la marcha que parte de Colón y Cañada, y por último el sábado a las 19 se hará una intervención poética “Memorias a Escena” junto a Eugenia Hadandoniou, Eslam de Poesía, Nuez Moscada, Sarmiento y Salina y más en Revolución CC  (Revolución de Mayo 1524).

 

Teatro Nacional en el Real

 

 

En tanto, en este mismo marco de conmemoración por el Día de la Memoria, el viernes a las 21, y dentro de las actividades propuestas por la Agencia Córdoba Cultura, se presentará en el Teatro Real (San Jerónimo 66) la obra “Potestad" de Eduardo Pavlovsky, protagonizada por Hugo Kogan quien a su vez la dirige junto a Roque Basualdo.

Creada en 1987 por el dramaturgo argentino, esta obra plantea una de las situaciones más complejas que nos dejó la ultima dictadura cívico militar, como lo fue la posesión de niños y bebés nacido en cautiverio.Pero adelantándose en el tiempo, Pavlovsky le da en el relato la oportunidad a una mujer su capacidad de preguntar aquello ocultado durante tanto tiempo, cuando fue raptada de su familia original. Y no sólo eso, sino que es su padre, un ex participante de la represión en manos del estado, quien aparece como protagonista de la puesta, alegando sus principios y fundamentaciones.

La función es con entrada libre y gratuita, y se retiran con anticipación en boletería del Teatro Real.

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina