Erika Halvorsen, una autora versátil

17 Feb 2017

Abrimos el ciclo de "Entrevistas 2017" con una autora que transita por la dramaturgia, el guión y la novela.

Tras el éxito de la novela "Un hilo rojo", es actualmente la creadora de la trama de "Amar después de amar", la tira que se emite todas las noches en la pantalla de Telefé.

Un recorrido por la obra y las búsquedas de una creadora incansable.  

 

 

 

 

Dramaturga. De las que se autogestionan y se atreven a los riesgos.

 

Novelista. Una faceta que estrenó con “El hilo rojo” y en la que volverá a incursionar con “Desearás...”, libro que saldrá este año.

 

Guionista. De las innovadoras. De las que se animaron a escribir una serie para multiplataforma (“Amanda O”) cuando nadie consumía ficción a través de teléfonos celulares. Actualmente es la autora de “Amar después de amar”, la tira que por las noches ocupa el prime time de Telefé.

 

 

 

 

Copyright: Alejandra López

 

 

En definitiva, Erika Halvorsen es una escritora que se desenvuelve con soltura y solidez en diferentes géneros y formatos.

Abriendo la sección de “Entrevistas 2017” de Babilonia Literaria, comparte una charla antes de iniciar un viaje a su Santa Cruz natal. “Voy a trabajar desde allá”, explica mientras se prepara para un 2017 plagado de proyectos.   

Una autora lúcida y contundente, que indaga con en el complejo universo femenino de las culpas y los deseos.

 

 

-Más allá de los proyectos a pedido, ¿cómo sabés que esa idea que tenés adentro es más adecuada para ser llevada al teatro, a una producción audiovisual o a una novela?

- La verdad es que mi trabajo en cine o en televisión son, en la mayoría de los casos, a pedido. Tienen que ver un productor que se acerca, que propone un disparador o un universo, y a partir de eso se empieza a escribir. En esos casos uno simplemente siente si es o no la persona adecuada para narrar esa historia.

En teatro en cambio tiene que ver con cosas que yo quiero contar y lo hago más de manera independiente. Lo escribo, lo dirijo, lo produzco... Algo similar ocurre con un libro.

 

- Sin embargo “El hilo rojo”, que fue un éxito en ventas, comenzó siendo un guión y no una novela.  

 

- Sí, empezó como un guión y después se transformó en una novela. De hecho fue mi primera novela.

 

- Más allá de lo técnico de la escritura para cada uno de esos géneros, ¿desde dónde parte tu proceso de creación?

- Como vengo del teatro, siempre arranco la escritura desde un personaje. Las acciones de ese personaje, sus circunstancias, sus conflictos…. A partir de allí voy construyendo la escena, desde el cuerpo del actor.

Lo pienso siempre de manera muy teatral porque tengo esa base, es lo que estudié.

 

"Como vengo del teatro, siempre arranco la escritura desde un personaje"

 

 

-¿Cómo fue la experiencia de trabajar el guión de la ficción “Amar después de amar” que actualmente se emite por Telefé?

- Es una gran apuesta de Telefé, ellos quisieron priorizar la historia por encima del rating y todas esas cuestiones. De hecho empezaron a grabar cuando el guión ya estaba todo escrito. Es un proyecto que nos llevó mucho tiempo. Arrancamos con el desarrollo, el canal iba aprobando las distintas etapas… Fue interesante.

Hay autores que prefieren tener confirmado el aire, en nuestro caso sabíamos que en un momento saldría pero durante el proceso de escritura no teníamos idea de cuando sería eso. Es decir que terminamos el guión y a esperar… Me parece que de todas maneras es una muy buena apuesta y a la gente le gusta la trama.

 

"la televisión está en baja, casi agonizando"

-La tira tiene una ficción (“La búsqueda de Laura”), que se desprende de la historia central pero que solo se puede ver por internet. Estas nuevas plataformas, soportes, consumos, ¿han abierto nuevas formas narrativas?

- Sí, porque la televisión está en baja, casi agonizando. En poco tiempo la TV a tener solo programas de entretenimientos y la ficción va a pasar a otro tipo de pantallas. Yo fui autora de “Amanda O”, que fue la primera serie multiplataforma y estaba pensada para internet, celulares y tele. En ese momento los celulares ni siquiera estaban preparados para eso.

 

 

 

 

-Es decir que fueron percursores en el tema…

- Sí, fuimos adelantados en el tiempo. Y como autora me daba mucha libertad ese proyecto. Es muy lúdico escribir algo que está apuntado a diferentes soportes, donde el espectador accede a diferentes materiales.  

En el caso de "La búsqueda de Laura", no es mío el guión, sino que es de ...., dos colaboradores que me acompañan en "Amar después de amar" y que se pusieron a la espalda este proyecto. 

 

-Anteriormente decías que construís la historia a partir del personaje, es decir que pensás en ese actor metiéndonse en la piel de lo que querés narrar. Con “Amar después de amar”, ¿vos sabías o tenías una idea de quienes iban a ser los protagonistas?

- En este caso se pensó en escribir primero los libros y buscar después los actores. A veces suele ser al revés. Pero en este proyecto se puso a la historia por encima de todas las decisiones.

La verdad es que Telefé está apuntando a volverse competitivo a nivel nacional e internacional, apuesta a levantar la vara, y eso no es bueno. Ir cambiando la historia, los personajes en función de los números, del rating no es bueno para un autor, ni tampoco para el elenco o el espectador…

Ojalá que a “Amar después de amar” le vaya bien y marque un precedente para que se siga trabajando de esta manera.

 

-Es una historia que si bien puede enmarcarse dentro del policial romántico, tiene cosas en común con “El hilo rojo”: la mujer como sujeto de deseo. Aparece nuevamente la culpa, el engaño…¿Qué te atrae de esas temáticas?

- Yo vengo del teatro político y a partir de ahí uno va buscando su propia voz. Me parece que actualmente el universo femenino nos interpela, y en esa búsqueda de la igualdad aparece el tema del deseo. Una mujer conectada con su propio deseo difícilmente se deje someter, pisotear. Es alguien que va a luchar por su independencia. Me parece que el gran tema del patriarcado fue ese, dominar el deseo de la mujer.

 

-¿Estás trabajando en otros proyectos asociados a estas temáticas?

- Sí, estoy trabajando en una obra sobre Eva Perón, Frida Kahlo y Simone de Beauvoir. Además, este año va a salir mi segunda novela “Desearás” que  va a tener su versión fílmica. Creemos que el libro va a salir en agosto y la película en septiembre.

 

-¿Participaste del guión de la película?

-Sí. A diferencia de “El hilo rojo” (en el que no tuve partición en el guión), en este caso se trata de un guión mío. El filme cuenta con la dirección de Diego Kaplan y narra la historia de dos hermanas y su relación con la sexualidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina