Recomendados para el verano de Isabel Lagger

7 Feb 2017

Dos plumas nacionales apunta por su parte la escritora cordobesa Isabel Lagger en el ciclo Recomendados para el verano, y sus comentarios sobre las historias son tan agudos, que nos tienta a ir ya mismo a conseguir como sea los ejemplares.

 

 

"Humo rojo", de Perla Suez. Este libro es una cadena genética del rencor. Por eso me atrevo a pedir que se lea Humo rojo en voz alta. Es casi una anti novela de la inmigración. Perla Suez hipnotiza con las cruentas escenas que protagonizan dos hermanos: Oskar y Thomas Köhler, quienes comparten un mismo ADN modificado por el rencor, la violencia y el miedo. Los hermanos no pueden, no saben o no quieren despojarse de esas hilachas perturbadoras que la vida aumenta a medida que crecen. Humo rojo es la historia de la inmigración del hambre y del dolor pero también de la inmigración que excluye. No hay carcajadas ni risas, apenas un esbozo de sonrisa en la cara de Ute, la madre, cuando espera a su hijo, y un atisbo de ternura en su esposo mientras ensaya la canción de cuna que habrá de ofrecer a su primogénito. Después, todo se vuelve denso y punzante en el agreste paraje chaqueño. Humo rojo es un hermanamiento que remite a muchas familias, propias o ajenas, contado sin eufemismos, sin condenas previas, sin culpables. En una trama de dolor y resignación que refleja cómo se hizo, y se sigue construyendo, nuestro país.

 

 

"El pibe que arruinaba las fotos", de Hernán Casciari -Edición 2000-. No sé si se lo encuentra en las librerías pero sí es factible hallarlo en PDF. Ese fue el camino que recorrí antes de hacer este mínimo comentario. Tal vez todos tengamos a un pibe así en sus familias. El autor (el texto tiene evidente conexión autobiográfica) admite desde el principio que desarrolló esa extraña patología a partir de los tres años. Comenzó siendo una gracia fogosamente festejada por el entorno pero el caso pasó a ser problemático con el paso de los años. Todo el texto resume con humor la transformación del micro mundo de un chico en proceso de crecimiento. Antes tuvo formato de blog, que al ser convertido en libro conservó su frescura y agilidad. Especial para la playa, la piscina o para acompañar los mates en compañía de amigos.

 

 

 

 

 

 

 

Sobre la autora: Isabel Lagger es escritora y pintora. Su última novela,“La mujer del huesero”, combina romanticismo con divulgación científica con el propósito de rescatar la figura de Florentino Ameghino. Sólo disponible en la plataforma de Amazon. Es autora asimismo de “Territorio de conquistas”, “Una mujer llamada Pablo”, “La Pasto Verde” y otras novelas como también de “El hijo del piloto muerto y otros cuentos” (en papel y en Amazon). Vive en Villa Carlos Paz.

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina