Entrevista a Susana Allori, directora del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ)

9 Dec 2016

 

Hace algunas semanas, en Babilonia informamos sobre la orgullosa nominación de referentes argentinos en los premios ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award) creados en 2002 por el gobierno sueco, distinciones que no son ni más ni menos que una de las más importantes del mundo de las letras infantiles y juveniles.

Y para sorpresa de todos, en la lista de representantes federales, los cordobeses contábamos no con uno, sino con dos importantes nombres, como el de María Teresa Andruetto (premiada internacionalmente con el Andersen en 2012) y el del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ).

Fundado en Córdoba en la década del ´80, más precisamente en el regreso de la democracia, el CEDILIJ trabaja desde hace 33 años buscando ofrecer a las familias una alternativa de formación y educación a través de textos e ilustraciones, acercando a los más pequeños el trabajo de escritores y dibujantes de todo el país.

 

“El premio es un reconocimiento a toda la creación literaria y no a una obra en particular”, dicen desde la Fundación que entrega las distinciones, y también aseguran que dicho premio “puede ser otorgado a personas u organizaciones que fomenten la lectura entre niños y jóvenes”. Y es allí donde se ubican los cordobeses de CEDILIJ, que de a poco se ha convertido en un colectivo que se empeña inagotablemente en crear vínculos entre los pequeños y la literatura.

A la espera del dictamen que formalmente reconocerá al ganador –el veredicto se sabrá el 4 de abril de 2017-, Babilonia dialogó con la docente Susana Allori, actual directora del CEDILIJ, quien contó acerca de la sorpresa por ser nominados, y del trabajo que vienen realizando en estos más de 30 años.   

 

- ¿Cuán grande fue la sorpresa al enterarse que están nominados al premio? ¿Se imaginaron alguna vez esta oportunidad?

 

- La verdad sea dicha, la nominación al premio ALMA ha sido no solo una sorpresa enorme, sino un gran orgullo por el reconocimiento a nuestra tarea que ello implica. Aunque estos parezcan conceptos de ocasión.

Comenzó cuando ALIJA ((Asociación de Literatura infantil y Juvenil de la Argentina, Sección Nacional de IBBY, la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil) nos comunicó que inauguraba las postulaciones argentinas con Istvansch como autor/ilustrador y CEDILIJ como institución promotora de la lectura, y ahí ya estuvimos orgullosos. Y más aún, en octubre pasado, cuando esas postulaciones se convirtieron en candidaturas formalmente comunicadas por el gobierno sueco, quien otorga anualmente este premio.

A la lista de candidatos argentinos se suman María Teresa Andruetto, Jorge Luján y las Abuelas Cuentacuentos. Además, están los candidatos de otros 60 países.

El fallo será anunciado el 4 de abril de 2017, en el marco de la Feria de Bolonia. Hasta entonces, mantenemos expectativas y esperanzas porque, además, el reconocimiento significa un monto de dinero que en el caso de organizaciones como CEDILIJ, significa continuidad, ampliación del alcance y desarrollo de más proyectos de promoción de la lectura.

 

- ¿Cuáles creen que -como colectivo cultural- son sus mayores logros, que le permitieron ser elegidas para representar al país a nivel internacional?

 

- CEDILIJ es una organización con 33 años de trabajo sostenido en la difusión de la lectura y de la literatura. Hemos sobrevivido a todos los cambios, las crisis y las modas que afectan a este campo de la cultura en particular o al país en general. Estamos trabajando desde antes de ser llamados organizaciones del Tercer Sector. Sin embargo, no creo que el mérito sea ni la antigüedad, ni la permanencia, sino el hacer. Me refiero al modo de reflejar en los proyectos, un posicionamiento ético y político respecto a la lectura, la infancia y la literatura. Y también, al dispositivo de promoción de la lectura que fuimos desarrollando en estos años de trabajo y hace perdurables las intervenciones.

 

- El Cedilij surge a comienzos de la restauración democrática, como una forma de echar luz desde la literatura a una generación que nació o creció en la oscuridad, ¿Cómo analizan esta misión a más de 30 años de la fundación? ¿Cuáles son las nuevas misiones que fue sumando el Cedilij?

 

- Sí, es insoslayable la marca fundacional de la creación de CEDILIJ en el año ´83, en las postrimerías de la dictadura militar. Su misión, “promover la formación de niños y jóvenes lectores desde la Literatura”, devela una vocación democratizadora. Es un gesto claro, creo, definir una institución de la sociedad civil en torno a una práctica, la lectura, que había estado bajo sospecha; un objeto de estudio, la literatura en sus particularidades cuando es destinada la infancia, un campo que entonces se inauguraba como tal y también había sido sospechado bajo el pretexto de ser peligrosa. Por nombrar un caso paradigmático, el cuento la Torre de Cubos de Laura Devetach fue prohibido por “exceso de imaginación”.

A lo largo de los años hemos profundizado esas tres coordenadas: la lectura, la infancia y el arte han sido plasmadas en nuestros proyectos. Por nombrar solo algunos a modo de línea del tiempo:

- Biblioteca Especializada en Literatura para Chicos y jóvenes es el eje vertebral de CEDILIJ desde su fundación y garante del acceso a materiales de lectura.

- Bibliotecas a los Cuatro Vientos a comienzos de los años `90, cuando en las escuelas no había libros.

- Los Libros de la Almohada, promoción de la lectura en los hospitales con internación de la ciudad de Córdoba, con continuidad desde 1999 en el Hospital Provincial.

- Ver leer, una muestra de Promoción a la Lectura a partir de la imagen que comenzó su itinerancia en 2003.

- El Puesto de los Libros, préstamo gratuito de libros y actividades de lectura en el espacio de una feria franca. Desde 2003 ofrecemos “Entre frutas y verduras un espacio de lectura”.

 

 

- Como especialista en el género infantil y con tanta oferta editorial, ¿creés que los niños leen cada vez más o menos?

- Los chicos y los jóvenes hoy leen mucho más que todos los adultos que se escandalizan por la falta de lectura. Hoy se lee de otro modo, y se lee más, no tengo dudas. No quiero desviar el foco de esta entrevista, profundizando sobre las evaluaciones de comprensión lectora (Evaluación Nacional, PISA, OCDE, ranking, etc). Me gustaría saber cómo habrían sido los resultados hace 30 años atrás. Me sigo preguntando cuál es el parámetro de comparación que utilizan quienes dicen que los chicos leen menos. Menos respecto a ¿qué?

La problemática de la educación no radica solamente en las prácticas de lectura, estamos simplificando el análisis de las demandas de la sociedad actual, cuando solo focalizamos en la lectura y en los jóvenes. Ya que vos nombras al mercado, cabe preguntarse ¿cómo incide en el consumo de bienes culturales? ¿Y qué consecuencias tiene cuando sus ventas están centradas en la escuela? Hay una idealización de la lectura y una demonización de las modificaciones tecnológicas de la lectura y la escritura. Ya ha sucedido en otros momentos históricos: la pérdida de control de la lectura y la desigualdad del acceso siempre son las constantes. Según entiendo, habría que puntualizar esas variables para analizar la actualidad. En fin, hay una compleja trama detrás de los consumos culturales de los niños y los jóvenes.

 

- En el caso de ganar este premio, que otorga un importante monto de dinero, ¿en qué piensan que podrían invertirlo desde Cedilij?

- Somos un equipo, tenemos muchas ideas. En general, es lo que más tenemos. Estamos pensando en profundizar los que venimos haciendo, ampliando el alcance fundamentalmente. Y además, en las líneas de trabajo que aúnan la investigación y la acción en relación al futuro de la lectura. Por ahora no puedo decir más que ello, pero más allá del suspenso, nos interesaría profundizar la investigación, la falta de fondos específicos para ello y la primacía de las intervenciones, suelen postergarla.

 

- Para quienes aún no conocen el trabajo del Cedilij, contanos qué actividades están ofreciendo actualmente ya sea para docentes o familias en general.

- Los invito a visitar el BLOG de CEDILIJ ( http://cedilijargentina.blogspot.com.ar ) donde encontrarán las actualizaciones de las actividades que desarrollamos durante al año. De todas maneras, ahora entramos en el receso de verano, merecido descanso, para estar preparados ante los desafíos en el 2017.

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina