Noticias breves

7 Dec 2016

Locales. La Mona se hace cómic

 

 

Desde el pasado sábado, se puede conseguir en los quiokos y librerías de la ciudad, el cómic local “La mona. El Tarzán del barrio”, con textos de Jorge Cuadrado e ilustraciones de Karlo Lotterbersger y editado por Raíz de Dos.

La idea surge a partir de la biografía realizada por el periodista Jorge Cuadrado hace ya algunos años, donde se recorre en palabras la vida del líder indiscutido del cuarteto local, desde su humilde  infancia con sueños postergados, hasta su consagración en los escenarios de todo el país.

“En esta primera entrega de la saga, cuyo relato llegará hasta nuestros días, Juan Carlos Jiménez Rufino, el chico que “quería ser Tarzán” y terminó siendo la Mona, recibe un nombre, quizás por eso un destino, se plantea un futuro, se desilusiona, sufre por los avatares de su familia, hasta que, casi obligado a divertirse en las “orillas” descubre muy joven los rigores de la vida adulta, la marginación y finalmente el cuarteto”.

De esta manera, en un género que traspasa generaciones, el cómic le da lugar a uno de los personajes más queridos por los cordobeses, continuando una tradición de humor que lleva ya décadas en estas tierras.

 

Mario Riorda presenta su libro de realidad política

 

Tendrá lugar esta tarde, a las 19:30, en la sala Herbert Diehl del Cabildo Histórico (Independencia 30), la presentación del libro "Cambiando el eterno comienzo de la Argentina, del escritor Mario Riorda.

El autor cordobés, como consultor de gobiernos y partidos políticos en América Latina, relata en su libro los hechos argentinos de este tiempo, piensa las tendencias internacionales e intenta categorizar el escenario político. Analiza  el  presente  desde  una  mirada  que  combina  la comunicación  política  y  la  ciencia  política. Rescata  el pasado para que pueda ayudar a explicar la coyuntura y sea posible proyectar el futuro sacando  conclusiones sobre las grandes tendencias internacionales y nacionales que modelan la acción política.

La cita es con entrada libre y gratuita.

 

 

Nacionales. Personajes literarios saltan a la pantalla chica en Canal Encuentro

 

Hace pocos meses, el Canal Encuentro dio a conocer su nueva programación, y entre las diferentes propuestas, se distinguen "Testigo de una época" y "Nacidos por escrito", que enlazan televisión con literatura, y que se podrán disfrutar desde los próximos días, buscando recuperar así la ficción 100% argentina, ya sea en formato de documentales, ficción o diálogos intimistas.

En primer lugar, con la conducción de la escritora y periodista Silvia Hopenhayn, "Nacidos por escrito" arranca mañana, a las 20, y es una biografía audiovisual sobre los personajes de ficción más emblemáticos de la literatura argentina. En este sentido, el programa estará dedicado a los personajes de la literatura argentina: cada emisión abordará al protagonista de un libro, quien será el hilo conductor que guíe a la audiencia por la obra que habita, su autor, su tiempo. Así, el ciclo traerá a escena a Emma Zunz (creación de Jorge Luis Borges), Remo Erdosain (Roberto Arlt), La Maga (Julio Cortázar), Morel (Adolfo Bioy Casares), Eisejuaz (Sara Gallardo), Molina (Manuel Puig), La Eterna (Macedonio Fernández), esa mujer (Rodolfo Walsh), Irene (Silvina Ocampo) y a muchos otros. El ciclo contará con la participación de grandes escritores argentinos, entre ellos: Sylvia Molloy, Esther Cross, Pedro Mairal, Leopoldo Brizuela, Martín Kohan y Luisa Valenzuela.

En tanto, el viernes, a las 21.30, será el turno de "Testigo de una época", quizá el proyecto más ambicioso de este diciembre de lanzamientos en Encuentro. El ciclo recorre, con pasajes de ficción, la trayectoria de relevantes personajes de la historia argentina como Leandro N. Alem, Cura Brochero, Elvira Rawson, Carlos Pellegrini, Arturo Jauretche, Juan Bialet Massé y Virginia Bolten. Martín Rena, narrador de la serie, describe aquellas historias de vida signadas por la voluntad de cambio.

 

Internacionales.  Dylan aceptó el Nobel, pero no viajará a recibirlo y en cambio envió un discurso para la ceremonia

 

Lejos de aplacarse, la polémica por el nombramiento de Bob Dylan como Premio Nobel de Literatura 2016 sigue vigente, ya que el próximo viernes el cantante norteamericano no estará presente en la ceremonia de entrega, y en cambio envió un discurso para ser leído en la ocasión.

Tras conocerse la noticia de la distinción, Dylan sorprendió a propios y extraños asegurando que lejos de rechazar el Nobel lo aceptaría para poder donar el casi un millón de dólares que significa, a la causa Palestina. Para hacerlo, debe ir a recibir el lauro el próximo viernes, pero sus representantes aseguraron que no lo hará, ya que tiene compromisos previos. Sin embargo, sus palabras estarán presentes, mediante un discurso que expresarán miembros de la Fundación Nobel en la gala que se llevará a cabo en Estocolmo.

Asimismo, la Fundación informó además de que la también cantante estadounidense Patti Smith interpretará un tema de Dylan, "A Hard Rain's A-Gonna Fall", en la gala de entrega de los premios.

Dylan fue reconocido el pasado 13 de octubre con el Nobel de Literatura por crear "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense", una elección sorprendente por ser la primera vez que se premia a un cantautor.

Tras intentar contactar al músico sin éxito durante varios días, la Academia Sueca desistió finalmente, mientras uno de sus miembros, el escritor Per Wästberg, lo calificaba de "rudo" y "arrogante", declaraciones de las que se desmarcó más tarde la institución.

Dylan aceptó finalmente el Nobel y agradeció un premio que le había dejado "sin palabras", aunque sin confirmar inicialmente si iría a Estocolmo, en una conversación telefónica con Sara Danius, secretaria permanente de la Academia. Días después de que se difundiese su negativa a viajar a Suecia, Danius anunció que representantes del músico le habían confirmado que Dylan actuará en Estocolmo la próxima primavera, por lo que la Academia Sueca confía en que entonces pueda dar la conferencia.

Aunque no es necesario que el galardonado acuda en persona a Estocolmo -como ha ocurrido por ejemplo en los últimos años con los británicos Doris Lessing y Harold Pinter-, sí que debe pronunciar una conferencia para poder recibir el premio y los 8 millones de coronas suecas (unos 900.000 dólares) con que está dotado.

La conferencia de recepción del Nobel no tiene por qué ser presencial, ni siquiera un discurso como tal, aunque sí debe celebrarse antes de seis meses a contar  después del 10 de diciembre. (Télam).

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina