Noticias breves

23 Nov 2016

Locales.  Premio Literario de Córdoba, Género Novela

 

La Agencia Córdoba Cultura, a través de la Subdirección de Letras y Bibliotecas, invita a los escritores argentinos, por nacimiento o por opción residentes en el territorio nacional, a participar del Premio Literario “Provincia de Córdoba”- Género Novela 2016, que estará vigente hasta el 21 de diciembre.

Entre otras disposiciones, el Premio establece que los autores podrán participar con una novela, cuya extensión total no supere las 120 páginas y tenga un mínimo de 90. Que el trabajo deberá ser inédito, y no estar pendiente de fallos en otros concursos. Las obras podrán presentarse personalmente o por correo, consignando: Premio Literario “Provincia de Córdoba” Género Novela 2016, Subdirección de Letras y Bibliotecas, 27 de Abril 375, C.P. 5000 – Córdoba. Se receptarán a partir del 15 de noviembre y hasta el 21 de diciembre de 2016, en días hábiles de 9 a 19. En caso de envío postal, se tomará en cuenta la fecha apuntada en el matasellos.

Los trabajos serán evaluados por un Comité de Lectura y Selección conformado por tres miembros, los cuales tienen plazo hasta el 1 de marzo de 2017 para elevar los originales preseleccionados al Jurado. El Jurado, cuyos integrantes se darán a conocer oportunamente, otorgará un único premio y estará facultado para otorgar hasta 3 (tres) menciones. Podrá declarar desierto el certamen y su dictamen se dará a conocer el 14 de abril de 2017, su decisión será inapelable.

El autor de la novela premiada recibirá la suma de $ 35.000 (Pesos Treinta y cinco Mil), diploma y publicación. La edición será de 500 (quinientos) ejemplares, de los cuales se entregarán 50 (cincuenta) al autor galardonado y su aparición está prevista para el mes de diciembre de 2017. Las obras participantes no galardonadas, no serán devueltas y se procederá a su destrucción. Se recomienda a los autores inscribir sus trabajos en la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

Para mayor información, ingresar a www.culturacba.gov.ar.

 

Nacionales.  Lanzan un portal para escuchar cuentos de escritores argentinos de manera on line

 

 

Articulando igualdad de oportunidades con difusión cultural, fue lanzado al universo on line el portal “Audiocuentos.com.ar”, que incluye relatos de 25 escritores consagrados y emergentes de Buenos Aires, que se pueden escuchar vía internet.

Con el propósito de acercar textos literarios a los no videntes y recuperar al mismo tiempo la riqueza de la narración oral, la flamante iniciativa congrega textos de Samanta Schweblin, Jorge Consiglio, Inés Garland, Iosi Havilio y Claudia Piñeiro que pueden ser descargados gratuitamente a través del sitio web y una aplicación que a pocos días de su lanzamiento ya recibió más de cien mil visitas.

La colección forma parte de un proyecto sin fines de lucro que busca socializar desde una vía alternativa la producción literaria de escritores representativos de las búsquedas estéticas y temáticas que están teniendo lugar en un escenario dominado todavía por el realismo pero donde cada vez se hacen más fuertes el terror, la ciencia ficción y las distopías que juegan a extender las fronteras del verosímil.

Impulsado por la productora cultural UnaBrecha y la asociación civil Grupo Heterónimos, la propuesta toma las nuevas tecnologías de una manera excluyente, y es la modalidad elegida para abrir las discusiones en torno a los focos de exploración de la narrativa argentina: un soporte que pretende esquivar la tentación del multitasking para recuperar una forma ancestral de difusión que demanda una atención más focalizada pero ofrece como contribución un intercambio que surge de la intersección entrelo escrito y lo leído.

"Es un modo totalmente diferente, que requiere de otra actitud. Lo oral tiene a ser más efímero, más volátil, más disperso, y en consecuencia muchas veces requiere de una atención mayor a la de una lectura silenciosa, aunque parezca paradójico. Me parece que en el siglo XXI estamos muy poco acostumbrados a disfrutar la literatura oral, y es una pena, porque la riqueza que puede tener es inmensa", señala a Télam el doctor en Ciencias Sociales y escritor Nicolás Hochman, uno de los artífices del programa.

De la selección de 25 cuentos participan escritores consolidados en el mapa literario como Jorge Consiglio, Claudia Piñeiro, Marcelo Figueras, Hernán Ronsino, Samanta Schweblin, Gonzalo Garcés, Marcelo Figueras y Gabriela Cabezón Cámara, junto a autores emergentes que seguramente darán que hablar en los próximos años, entre ellos Marina Arias, Agustina Bazterrica, Paula Brecciaroli, Sebastián Pandolfelli y Valentino Cappelloni.

A la iniciativa, que será presentada formalmente el próximo sábado a las 16 en la Asociación de Amigos del Museo Nacional Nacional de Bellas Artes, se puede acceder ingresando a la página web www.audiocuento.com.ar. "Al mismo tiempo, pensamos los audiocuentos como una propuesta vinculada a lo pedagógico. Y como una manera ágil, dinámica y actual de acceder a los contenidos literarios.", señala también Hochman.

Los textos son leídos por un equipo de actores y locutores integrado por Carlos Borrego, Maru Drozd, Vanina García, Pablo Gandolfo y Nicolás Hochman, mientras que el acceso a cada uno de los relatos está coronado por una ilustración alusiva que corrió por cuenta de Belén Echeverría, Darío Mekler, Leticia Paolantonio Horacio Petre y José Villamayor. (Télam).

Internacionales. Convocan a un concurso contra la violencia de género

Un concurso de historias reales o ficticias que cuenten cómo superar la violencia contra las mujeres es la propuesta a nivel mundial del sitio español Zenda, que dirige el escritor español Arturo Pérez-Reverte.

En el concurso, dotado con 2.000 euros para el ganador y 1.000 euros para el segundo, pueden participar escritores aficionados y profesionales de cualquier parte del mundo.

 

Festival solidario en Jesús María

Desde mañana jueves al domingo 28 de noviembre, tendrá lugar en el Centro Cultural Sarmiento (CCS) de la localidad de Jesús María, el Festival de Cultura y Arte, organizado por El Emporio Ediciones y el CCS, en el cual participarán autores locales en presentaciones, charlas y talleres diversos.

Dicho evento se realiza a beneficio de la biblioteca del lugar, por lo que todo lo recaudado se utilizará para invertir en material para este espacio cultural.

El primer día, a las 18 se realizará la charla “Construyendo Valores”, con una conversación con miembros de (Comisión Interreligiosa por la Paz), como el Rabino Marcelo Polakoff y otros. El viernes, en tanto, a las 17 Nahuel A. López presenta “Mi primer amor, un gran error”,  y nos cuenta sobre sus primeros pasos en la literatura. A las 18, en tanto, el humorista gráfico Lucho Luna, autor de Las aventuras de “Gato y Mancha”, convoca a los más pequeños a conocer cómo se dibujan y cobran vida sus personajes preferidos.

 

 

Internacionales. Lanzan en España un concurso literario en torno a la violencia de género

 

 

Un concurso de historias reales o ficticias que cuenten cómo superar la violencia contra las mujeres es la propuesta a nivel mundial del sitio español Zenda, que dirige el escritor español Arturo Pérez-Reverte.

En el concurso, dotado con 2.000 euros para el ganador y 1.000 euros para el segundo, pueden participar escritores aficionados y profesionales de cualquier parte del mundo.

Para participar hay que escribir un relato en Internet en lengua española que incluya la palabra MUJER. El relato debe ser publicado en Internet mediante una entrada en un blog, una anotación en Facebook o un tuit en Twitter; la extensión mínima de los textos es de 100 caracteres y un máximo de 1.000 palabras", informan los organizadores desde su sitio web.

El plazo de entrega es: publicación en las redes desde el jueves 17 al lunes 28 de noviembre a las 23:59; el miércoles 30 de noviembre Zenda publicará una selección con los 20 relatos seleccionados para los premios y el jueves 1 de diciembre se difundirán los nombres del ganador y del finalista.

Una vez publicado el relato en un blog, en Facebook o en Twitter, los participantes tendrán que inscribirse en el concurso en el sitio: http://www.zendalibros.com/concurso-de-historias-de-superacion; además, podrán difundir su relato mediante el hashtag #historiasdesuperación.

Por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. (Télam).

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina