Entrevista a Gabriela Exilart y Graciela Ramos en el marco del ciclo "Literatura y Bicentenario. Mujeres que hicieron Historia"

30 Sep 2016

 

En el marco del ciclo "Literatura y Bicentenario. Mujeres que hicieron Historia", organizado por Babilonia Literaria junto a la Agencia Córdoba Cultura, el próximo jueves tendrá lugar en el Museo Evita. Palacio Ferreyra, el cuarto encuentro junto a escritoras del género histórico-romántico.

En esta oportunidad, la mesa se despliega bajo la temática " “Las otras mujeres: indias, mestizas e inmigrantes”, de la mano de las escritoras Gabriela Exilart y Graciela Ramos, con la coordinación de Fernanda Pérez. Cada una de ellas, traerá personajes que pueblan sus novelas, mujeres como cualquier otras, que supieron en su tiempo revelarse y conquistar un destino impensado para ellas.

Anticipando parte de lo que hablarán en la ocasión, las autoras dialogaron con el sitio, puntualizando en tres interrogantes.

 

 

¿Cuál creen que es el aporte que hace este ciclo en medio de tantas miradas y abordajes sobre el Bicentenario?

- Gabriela Exilart (G.E.) Creo que es un enfoque necesario e integral que pone de resalto el rol de la mujer en la historia. Necesario porque hoy más que nunca las mujeres estamos reivindicando nuestros derechos y nuestro lugar en la actualidad, y el que ocupamos en el pasado. Nosotras también hicimos la historia, sólo que nuestras voces en la mayoría de los casos han sido silenciadas. Por lo general sólo se conmemoran hechos protagonizados por hombres que dieron todo por la patria, olvidando a las tantas mujeres que lucharon codo a codo con ellos desde sus distintos lugares (médicas, maestras, guerreras, políticas, intelectuales, etc.)

 

- Graciela Ramos (G.R.) Es otra oportunidad que nos permite acercarnos a nuestros lectores y compartir nuestra historia. De recordar que no solo en los colegios se aprende cómo nacía la Patria en manos de nuestros próceres. A partir de la literatura podemos humanizarlos, conocerlos y valorar todo el trabajo que hicieron para lograr llegar donde llegaron.

 

¿Qué personajes y temas van a abordar en la charla?

 

- G.E. En mi caso voy a referirme a las peripecias que debieron soportar las mujeres inmigrantes que llegaron a nuestro país y debieron hacer frente a las dificultades tanto económicas como de integración social. En muchos casos hasta el idioma era una barrera. Algunas llegaron solas en busca de sus maridos que habían arribado antes, y nunca los encontraron, debiéndose abrir camino solas en la adversidad.

 

- G.R. Un tema que me gusta, me emociona y tengo presente casi siempre en mis novelas es conversar sobre los inmigrantes. Contar los detalles y las emociones de estas queridas personas que bajaron del barco un día con poca edad y muchas ilusiones.

 

¿Qué aporte le ha hecho la literatura a la Historia?

 

- G.E. La literatura ha rescatado del olvido a muchas mujeres que fueron verdaderas protagonistas. Agradezco a todos los escritores que se ocuparon de ficcionar la verdadera historia y poner de relieve a mujeres como las hermanas Mirabal (República Dominicana) que se opusieron con su vida a la dictadura de Rafael Trujillo, Juana Azurduy, la heroína del Alto Perú, Manuela Sáenz Aizpuru, luchadora junto a Simón Bolívar, Aurelia Vélez Sarfield con su contribución a la cultura, Felicitas Guerrero y tantas otras.

La literatura humanizó a nuestros héroes y nos mostró también que no estaban solos, que las mujeres formaban parte del cambio que se pretendía.

 

- G.R. ¡Muchísimo! La novela histórica està poniendo en manos de todos la historia. Hoy no hace falta recurrir a un libro de historia para conocer qué pasaba en nuestro país en determinada fecha. Muchas lectoras me cuentan por medio de las redes sociales como les gusta transitar nuestra historia leyendo nuestras novelas. 

 

Recordemos que la escritora marplatense Gabriela Exilart tiene editadas varias novelas, como “Tormentas del pasado”, “Pinceladas de azabache”, “Renacer de los escombros” y “Por la sangre derramada”, mientras que la cordobesa Graciela Ramos cuenta en su haber con los títulos “Malón de amor y muerte”, “Lágrimas de la Revolución”, “La capitana” y “Los amantes de San Telmo”.

 

Recordemos que esta charla se desarrollará en el Museo Evita. Palacio Ferreyra (Yrigoyen 511), y la entrada es libre y gratuita.

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina