Comentario: "Mentiras y moretones" de Pablo Bernasconi

25 Aug 2016

 

 

Los moretones nos acompañan desde pequeños. Aparecen tras una caída o un golpe. Inevitablemente llevan consigo lágrimas pero, con el tiempo, suelen volverse anécdotas y recuerdos. Más aún, en muchos casos tienen el poder de mutar lo que alguna vez fue llanto en risas.

 

Las mentiras, para bien o para mal, también forman parte de nuestra existencia. Las hay piadosas y de las otras; las hay de aquellas que están construidas desde la fantasía; las hay de las que se van elaborando con retazos de la memoria. Las hay creativas y necesarias.

 

Todos esos componentes cobran vida en el bellísimo libro de relatos ilustrados “Mentiras y moretones” que Pablo Bernasconi estuvo presentando en Córdoba hace algunos días atrás.

 

En dicha oportunidad, el propio autor aseguró que “no sabía que escribía para niños”. Y es que en realidad este es un libro que puede unir perfectamente el mundo de la infancia con el de los adultos. Es de esos textos que los más pequeños recorrerán con asombro y avidez; y es a su vez de esas narraciones en las que las mayores se conectarán a través de una escritura sintética, metafórica y exquisita. ¿El nexo que los une? La ternura y la inocencia que emana de cada una de sus páginas.

 

¿En qué estrella viven los abuelos que dejan este mundo? ¿Qué pasa con aquel señor que piensa solo en el futuro y, casi sin querer, termina por desaparecer del presente? ¿Por qué los monstruos -esos que pueden representar infinidad de cosas- deciden quedarse ocultos en su guarida manteniendo a raya su temor a las niñas valientes?

Sencillo y profundo a la vez, “Mentiras y moretones” nos regala narraciones e ilustraciones  maravillosas que conviven en una edición de lujo.  

 

Lindo libro para que los adultos compartan con los niños. Lindo libro para que los niños nos permitan recorrer -al menos por un rato- ese territorio en el que habita lo más valioso de la infancia.

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina