Entrevista a Nelda Abed, Directora de la Feria Infantil del Libro Córdoba 2016

8 Jul 2016

Una nueva Feria Infantil del Libro Córdoba abrió sus puertas, y en esta reciente edición –al igual que en todas las anteriores-, uno de los grandes deseos que se renueva para quienes la organizan, es que niños, niñas y sus padres, se hagan presente en este espacio abierto a todos, para (re)descubrir el universo literario.

En tiempos donde lo audiovisual parece ser el eje donde los más pequeños y (sobre todo) adolescente parten para interactuar y entender el mundo que los rodea, la literatura sigue desandando un camino con varios inconvenientes, invitando a tomar la palabra como herramienta fundamental para el desarrollo cognitivo y emocional.  Por eso resulta fundamental distinguir espacios como nuestra Feria Infantil del Libro Córdoba, que por noveno año construye lazos, vínculos, puentes y espacios para que los niños se acerquen a un mundo que jamás los defraudará.

Nelda Abed es integrante de la Cámara de Libreros, y además Directora de la Feria Infantil del Libro Córdoba, y desde su creación está al tanto de cada actividad, propuesta y detalle que tiene lugar en este evento, que en esta oportunidad abrió las puertas el pasado 1 de julio, y continuará hasta el próximo viernes 15 en el Paseo del Buen Pastor.

En diálogo con Babilonia, Nelda comentó sobre aquellos aspectos que hacen que esta feria permanezca vigente cada edición, sobre sus proyectos a casi diez años de la primera vez que se realizó, y también de los puntos más sobresalientes de la grilla 2016.

Recordemos que la Feria está abierta todos los días desde las 10.30 a las 20.30, y que las actividades que se llevan a cabo en los espacios del Paseo son con entrada libre y gratuita, aunque deben retirarse las mismas en el stand de ingreso, con tiempo de anticipación. Para los interesados, la grilla se puede visitar en www.ellibrocordoba.org.ar.

- ¿Qué objetivos sugen como nuevos y cuáles permencen inamovibles en cada edición de la Feria Infantil del Libro?

- Siempre el objetivo es promover el libro y la lectura en los niños. En esta edición se ha favorecido la historieta  y el dibujo.

 

- ¿Qué trae de especial esta Feria 2016?

- Lo nuevo es una muestra de Leo Batic en las Galerías externas del Paseo del Buen Pastor. Funciona como llamador de la masiva concurrencia de este Centro Cultural.

 

- Hay un público que ya es habitué de la feria, pero otro tanto que aún no conoce el evento, ¿cuáles son las estrategias que se renuevan para llegar a ese sector que debemos invitar a la lectura?

Nosotros apuntamos a toda la población de Córdoba . Por eso hemos informado y enviado material a San Francisco, La Carlota, Sierras Chicas, Carlos Paz, Arroyito y otras localidades. El público ha crecido con nosotros.

 

- La propuesta ya tiene nueve años, por lo que en este tiempo muchos niños se convirtieron en adolescentes o jóvenes lectores, ¿cuál cree que fue la mejor experiencia que pueden haberle dado a ellos como público?

- Los niños tienen una profunda visión crítica de los espectáculos y nos premian, día a día, con sus elecciones de los libros (por autor o ilustrador). También concurren a la Feria de Septiembre. Esta última Feria recibe a Colegios, docentes y a bibliotecarios con Jornadas y horarios especiales.

 

- Como perteneciente a la Cámara de Libreros, ¿cómo ve el crecimiento en cuanto a la oferta editorial para el púbilco infantil? ¿Y el de Córdoba en particular?

Desde la Camara, puedo decirle que  la diversidad es nuestro objetivo. Por  supuesto que la literatura infantil tiene su peso en las Editoriales locales.

 

- Como ocurre con otras atracciones infantiles, muchas veces es el niño el que pide ir a la Feria del Libro, a padres que quizás no son aficionados a la lectura, ¿cree que esto también es un objetivo cumplido como organizadores? ¿Por qué?

Durante las vacaciones siempre hay multiples propuesta. Nosotros hacemos una alternativa superadora en calidad y en profundidas. Por eso nos eligen.

 

- Para quienes lean esta entrevista y aun no conocen la feria, ¿por qué sería importante que la visiten junto a sus niños?

- Los padres deben experimentar el desafío de elegir con los niños un libro. Deben compatibilizar temáticas: ilustración, autor y formato. Ojalá aprovechen esta oportunidad para acercar a los niños a los libros e incentivar el amor por la lectura .

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina