Comentario, "La reina del hielo seco", de Marina Macome

9 Jun 2016

 

Pariente lejana de aquel estilo desfachatado que emergía hace varias décadas atrás con el filme “El club de las divorciadas”, y casi prima hermana de las aventuras de la soltera conocida mundialmente, Bridgite Jones, la novela de la joven escritora  Marina Macome se presenta como una historia que parece primero pensada en pantalla, y luego pasada al papel.

Entretenida, ligera y con sello nacional emerge entonces esta novela contemporánea, que pone en el centro de la escena a Margarita Ceballos, una cuarentona que lejos de sentirse lista para vestir santos, vive la mayor aventura de su vida casi sin darse cuenta.

Ella lleva una vida que no quiere: un padre depresivo, un pasado de penurias con lista de ex incluida, un trabajo aburridísimo y un novio siempre a punto de separarse que –obviamente-, promete divorcio express y nunca lo cumple. Un combo que en la cabeza de cualquier mujer criada bajo los mandatos machistas del siglo XX podría ser explosivo, pero que en la cabeza de la autora funciona como la fórmula perfecta para reflexionar sobre lo que quieren, o dicen querer las generaciones femeninas de la actualidad.

Margarita cree que su tren ya pasó. Y sólo por eso está dispuesta a conformarse con lo que hay, porque si hay algo de lo que está segura es que no es verdad eso de los cuentos de hadas. Está totalmente descreída, y desde ese punto es que parte todos los días de su vida para seguir.

Sin embargo, un buen lunes encontrará que su destino le tiene guardada una sorpresa.

¿Un relato de princesas para mujeres post 40 a esta altura del partido? Sí, o no, todo depende de dónde se lo mire. Lo cierto es que si bien la novela cae en varios espacios comunes en el correr de las páginas, resulta por demás divertido ingresar en la mente de una persona que reflexiona y se descose el cerebro tratando de entender por qué le pasa lo que le pasa, y sigue estando “sola” a esa altura del partido.

Somos mujeres y modernas, eso seguro, ahora, ¿en qué hemos avanzado en todos estos siglos si perdimos espacios de libertad? ¿si en algún punto todo tiene que ver con lo que los otros dirán de nosotras mismas?

Margarita busca el amor de su vida, pero lejos de hacer la vista gorda, sabe bien dónde no debe jamás ceder. En el medio, aparecerá el galán que se pasa de vivo, el nuevo rico sin moral y el caballero anónimo que estará dispuesto a robarle su corazón.

Tercer título de Macome, mujer de oficio periodista, entre otros, que ya nos sorprendió con “Los enredos de la Señorita Pacman”, y que abre nuevamente el juego en “La reina del hielo seco”, para que nos liberemos de tensiones mientras nos reímos de nosotras mismas.

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina