Noticias Literarias

8 Jun 2016

Semana del Periodista en la UNC

 

 

 

Celebrado ayer en todo el país, y en particular en nuestra ciudad, el Día del Periodista se continuará festejando durante toda la semana en la Facultad de Comunicación Social de la UNC.

En este sentido, hoy a las 10.30 en el Aula 8 del edificio de Ciudad Universitaria, tendrá lugar la charla “Poli, ladrones y periodistas: Noticias policiales y judiciales”, con la presencia de Francisco Panero (La Voz del Interior) y Marta Platía (Página 12). Asimismo, participará la Cátedra Taller de Lenguaje I y Producción Periodística. Mientras que a las 13.30, en el Aula 2, se realizará la III Jornada de Periodismo en Tiempo Real , junto a María Ester Romero (Radio Nacional) quien estará en la previa al desarrollo de la experiencia de periodismo en vivo en la Facultad.  En dicha jornada, se invita a los futuros periodistas a realizar una práctica periodística que propone la pre producción, realización de entrevistas y redacción de un artículo, en vivo. Los participantes vivirán el desafío de entrevistar a una personalidad destacada, con el acompañamiento de un periodista tutor. Al finalizar la jornada los artículos serán publicados en Qué, Portal de Contenidos.

En tanto mañana, se expondrá la charla “Periodismo global “De Wikileaks a Panamá Papers”, a las 18 en el Aula Carranza , junto a Malvina Rodríguez (Licenciada en Comunicación Social y Magíster en Relaciones Internacionales, por la Universidad Nacional de Córdoba. Doctora en Ciencias Sociales y Económicas por la Universidad de Erlangen- Nuremberg de Alemania).

Por último el viernes, habrá una edición especial de Qué Portal en su segundo aniversario.

 

Concurso de Ilustración

Cada vez falta menos para la nueva edición de la Feria Infantil del Libro Córdoba, y en esta previa, la Agencia Córdoba Cultura y el Paseo del Buen Pastor convocan a la 4ª edición del Concurso de Ilustración, que se llevará a cabo en el marco de dicha actividad, que tendrá lugar entre el 1 y el 17 de julio. El concurso tiene como objetivos fomentar la creatividad y la innovación en las expresiones artísticas, promover el trabajo interdisciplinario y otorgar una mayor visibilidad al trabajo de profesionales en el área específica de esta convocatoria.

Del mismo pueden participar toda persona residente en la provincia de Córdoba, mayores de 18 años de edad. Las técnicas y los temas de ilustración son libres. Las ilustraciones deben ser presentadas en fotografías digitalizadas de la obra en alta resolución y deberá estar acompañada del texto en la cual se inspire y relacione en formato pdf, se recibirán desde el 25/05/16 al 24/06/16 inclusive en el e-mail: concursoilustracion2016@gmail.com. En el marco de la 9º Feria Infantil, se otorgarán tres premios por categoría, donde el 1° PREMIO será de $8.000, el 2° PREMIO de $5.000 y el 3° PREMIO de $3.000. Bases y Condiciones en: http://cultura.cba.gov.ar/concursos-y-convocatorias/ y http://www.ellibrocordoba.org/#!/-concurso-de-ilustracion

 

Narraciones en familia

Repitiendo un encuentro que fue de gusto para pequeños y grandes, el próximo sábado 11 de junio a las 11 Wöllen Librería invita a los más chicos y a sus familias a disfrutar de narraciones a cargo de Nadina Barbieri.
La cita es en Copina 1375 Planta Alta, de Barrio Jardín, donde se compartirán lecturas de autores locales, nacionales e internacionales.
Con entrada libre y gratuita sujeta a capacidad de sala. Se sorteará un libro entre los presentes.

 

Falleció el poeta y crítico argentino Adolfo Prieto

 

El poeta, ensayista y profesor Adolfo Prieto, uno de los críticos más importantes de la literatura argentina, falleció el pasado domingo a los 88 años en Rosario, donde fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de esa ciudad entre 1959 y 1964.

Prieto (San Juan, 1928) se doctoró en la Universidad de Buenos Aires en 1953, con la tesis "El sentimiento de la muerte a través de la literatura española (siglos XIV y XV)". Fue profesor de literatura argentina y latinoamericana en la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad de Florida, Gainesville, de la que fue profesor emérito desde 1996. Fue, también, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Rosario entre 1959 y 1964. Entre las universidades donde enseñó, se destacan la de Buenos Aires, Cuyo, Bahía Blanca, Montevideo, Besançon, Rennes, Caen, Nanterre, Ottawa, Maryland, California, La Jolla y Berkeley.

Entre sus libros se destacan "Borges y la nueva generación" (1954), "Sociología del público argentino" (1956), "La literatura autobiográfica argentina" (1962), "Estudios de literatura argentina" (1968), "Diccionario básico de literatura argentina" (1968), "El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna" (1988) y "Los viajeros ingleses y la emergencia de la literatura argentina" (1996).

Prieto, crítico temprano de Borges, fue integrante del célebre grupo Contorno, que reconfiguró el mapa literario argentino en los años 50. Además, fue lector y colaborador de Capítulo-Historia de la literatura argentina entre 1967 y 1968.

Con el golpe de Estado de 1976, perdió la estabilidad laboral en la Universidad de Rosario hasta que lo censantearon y, después de gestiones con colegas emigrados, entró en la Universidad de San Diego, California, en La Jolla, para dictar Literatura Latinoamericana. En 1981 se instaló en Gainesville para dar clases en la Universidad de Florida, donde vivió con su esposa hasta 1996, cuando regresaron a Rosario. En 2006, el Concejo Municipal de Rosario lo declaró Ciudadano Ilustre. El libro de cuentos "La Mayor", de Juan José Saer, está dedicado a Prieto.

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina