Entrevista a Luis Carranza Torres

6 May 2016

El autor cordobés acaba de publicar “El juego de las dudas”, novela que resultó ganadora del premio Leer y Leer en la categoría suspenso en el 2015. Publicada por Vestales, la historia mezcla policial y amor, en medio del conflicto de la Guerra Fría.

“El romance debe mostrar y el suspenso, ocultar”, afirma Carranza Torres.

 

 

 

Romance, suspenso e intriga van hilando la madeja de esta trama que cruza las vidas de una mujer misteriosa y un hombre atravesado por el dolor y la pérdida.

Florencia, Buenos Aires y Berlín son los principales escenarios por los que se desarrolla “El juego de las dudas”, la nueva novela de Luis Carranza Torres publicada por Vestales.

 

- Acabás de editar “El juego de las dudas” novela que además fue premiada. ¿Siempre tuviste la intención de presentarte a un concurso con este texto o es algo que se dio de casualidad?

- Por pura casualidad. Una amiga, Andrea Vázquez, me escribió por mail que había un concurso en Buenos Aires que no precisaba mandar copias en papel y que tenía una categoría para las novelas de suspenso. Tenía “El juego de las dudas” casi terminado, así que me apuré en corregirlo y lo mandé. Era una obra en la que creía, pero ser premiado fue una grata sorpresa.   

 

- ¿Cómo fue la construcción literaria de ese engranaje que de alguna manera va dando forma a ese clima de misterio que hace a la historia?

- Apelé a varios elementos. Para empezar, el tiempo histórico: es plena guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Un mundo irreconciliable y partido en dos. Luego vincularlo a la búsqueda de un adelanto técnico en materia de computadoras, para que el lector entienda el significado que tendrá luego lo que persigue obtener en el libro. También, el mostrar esa dualidad en los personajes, que parecen ser una cosa y luego resultan otra.   

 

-  ¿Qué te interesaba contar en esta novela?

- Nuestro mundo actual es un mundo de imágenes, en el que el parecer cuenta tanto o más que el ser. Hacía rato que quería escribir respecto de cuando la imagen, en este caso el aspecto de una mujer, se parece tanto a otra que comienza a ser tomada por ella. No por equivocación sino por una actitud de autoengaño consciente, en el caso del protagonista de la novela. El tema de la identidad y el poder o no cambiar de vida - dejando atrás los errores pasados- así como hasta dónde uno puede perdonar y perdonarse es lo que se cuenta en la novela. 

 

- ¿Cómo son los protagonistas y qué podés contarnos de la vinculación que se genera entre ellos?

- Simón es un ingeniero que acaba de perder a su esposa, y de improviso se cruza con otra mujer que es idéntica en su aspecto. Un hombre por demás inteligente, de buen corazón, que está a punto de revolucionar al mundo desde la informática, pero que también es un ser muy dolido y golpeado por dentro, precisamente por ser bastante inocente en materia de sentimientos.

Eloisa es una mujer joven, bellísima y muy inteligente pero que también arrastra lo suyo por dentro. Una existencia al límite en muchas cosas, que la ha llevado a deshumanizarse. Su vida y lo que hace con Simón se halla envuelto siempre en un velo de misterio. Cautiva tanto por belleza como por esa parte oculta, oscura suya.

 

- ¿Qué desafíos te generó la escritura de esta novela?

- Creo que como en todas: mantener el interés de la trama sin develar mucho. Además de una novela de suspenso, existe bastante romance y es complejo balancear ambas cosas. El romance debe mostrar y el suspenso, ocultar. A eso se le agregaba un tercer elemento: el tener como obra elementos del subgénero literario del espionaje exigía que todo dato mínimo que aparecía al principio, tuviera después su explicación. Fue el equivalente literario de armar un delicado mecanismo de relojería. 

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina