Graciela Ramos: "Disfruto de escribir lo que sea en el momento que sea"

11 Mar 2016

 

 Creadora de historias como “Malón de amor y muerte”, “Lágrimas de la Revolución” y “La capitana” y su reciente título “Los amantes de San Telmo”, la autora cordobesa nos devela su mundo creativo.

 

 

 

Quienes la conocen saben de su pasión por la lectura, la cocina y la escritura. En su jardín puede encontrarse de todo, y quienes la siguen en su fan page descubren que de su tierra brotan berenjenas, tomates e infinidad de verduras y plantas aromáticas que siempre acaban en sus platos, aquellos que construye con ingenio y curiosidad. Con ese mismo ingenio y curiosidad construye sus novelas.

La escritora cordobesa acaba de publicar “Los amantes de San Telmo”, un relato situado a fines de 1800, atravesado por temas como la inmigración, la epidemia de la fiebre amarilla y las repercusiones de la Campaña del Desierto.

Previo a su presentación en la ciudad de Córdoba -prevista para el jueves 17 de marzo a las 19 en el local Milo Bar de barrio Güemes- Graciela Ramos dialogó con Babilonia Literaria.

 

-Ya salió tu cuarta novela, ¿cómo ha sido este trayecto literario desde "Malón.." hasta "Los amantes de San Telmo? 
- Con mucha felicidad y con mucho trabajo, cada libro me lleva más tiempo en todo, es como los hijos, uno cree que cuando crecen todo es más fácil y no es así... Siento mucha responsabilidad al escribir. La verdad es que me siento muy feliz y agradecida a los lectores, ellos siempre son los que nos dan un lugar en el ranking. 


-¿Cómo surge en vos el inicio de historia? ¿Cuál es el disparador que te lleva a escribir de una u otra cosa? 
- Por lo general de mi vida cotidiana, siento disparadores todo el tiempo. Un libro que leo, alguna investigación, una película, situaciones caseras. Por ejemplo:  “Lágrimas de la Revolución” nació en casa, cuando hacía la tarea con mi hijo para el 25 de mayo. Allí me puse a pensar en todas las cosas que habían ocurrido en esa época, en la contrarrevolución...
“Malón de amor y muerte” nació  en mis largas y hermosas caminatas por Tulumba. Y así, un día pasa algo especial y luego nace una novela.
dd
- ¿Qué podrías contarnos sobre "Los amantes de San Telmo?
- Es una novela que me afectó en lo personal. No quise explayarme mucho para no politizarla, pero me rasgó el corazón. 
El eje de la novela fue la palabra inclusión. Fue un gran desafío novelar esos tres momentos históricos que se cruzan y que fueron tan importantes en nuestra historia. 
La campaña del Desierto, la inmigración, la anarquía, la oligarquía pasaron por la vida de nuestros abuelos, bisabuelos de diferentes maneras. Yo quise contarlo desde mi mirada y la de mi familia, que también fueron inmigrantes italianos. 
Es una novela muy intensa, fuerte y arriesgada. 

- Cada libro tiene algo que lo caracteriza y diferencia de los otros, ¿hay algo que marque esa diferencia entre "Los amantes de San Telmo" y tus novelas anteriores?
-Hoy si miro para atrás, creo que ya tengo un estilo que empieza a definirme. A veces creo que me repito, pero en realidad es que estoy construyendo mi lápiz. Mis novelas, son diferentes, en épocas distintas, lo único que las une  soy yo, su autora. 

- Si tuvieras que definirte como autora. ¿qué dirías? 
Disfruto de escribir lo que sea en el momento que sea.  Y ruego que siga...

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina