Comentario: "Forastera" de Diana Gabaldon

11 Feb 2016

 

El viaje en el tiempo siempre ha sido un tema fascinante para la literatura.

La fantasía, el deseo y la curiosidad, han impulsado toda clase de historias alrededor de esta posiblidad.  La escritora Diana Gabaldon no es ajena a esa inquietud a la que da rienda suelta a través de una saga que abre con la novela “Forastera”.

 

Hace ya unos cuantos años, el título despertó un gran interés entre los lectores, en especial entre aquellos que adoran los relatos con tintes épicos que mezclan algo de historia, romance y aventuras. Tal fue la repercusión de este libro, que “Forastera” se ganó su pase a la pantalla chica con una serie producida por Fox que se ajusta bastante a la creación literaria. De hecho, ya se anuncia la llegada de la segunda temporada basada en “Atrapada en el tiempo”.

 

La novela es sin dudas un gran pasatiempo. La protagonista es Claire, una enfermera de los años 40 que, tras finalizar la segunda Guerra Mundial, decide viajar con su marido a Escocia para vivir su luna de miel. Fascinada por los mitos y ritos que aún se mantienen en ese país, una mañana sale a caminar y al, llegar a unas míticas rocas, ocurre algo increíble: se traslada 200 años atrás en el tiempo. Esa Escocia no se parece demasiado a la que ella conoce. De pronto se ve  inmersa en un mundo hostil, donde el enfrentamiento entre clanes y con los ingleses marca el ritmo de vida de las aldeas. Ese mundo nuevo es difícil de sobrellevar, pero Claire va sorteando cada obstáculo gracias a sus conocimientos médicos, pero también a su carácter firme y audaz. Además contará con la protección de un clan, y en especial del joven Jamie quien, en su afán de protegerla, la transformará en su esposa.

 

La lucha interna de Claire –quien se debate entre buscar la manera de regresar a su tiempo y lugar o quedarse allí, donde finalmente ha encontrado el amor- es uno de los temas sobre los que vuelve una y otra vez la novela de Gabaldon que está narrada en primera persona, desde la voz de la protagonista.

 

“Forastera” no solo es lo suficientemente entretenida, sino que además muestra a una autora que se atreve a salir de los lugares comunes del género, para indagar en aspectos más oscuros de la condición humana. Hay escenas realmente fuertes, que rozan el sadismo. Ni siquiera se dedica a edulcorar detalles violentos que podrían ser considerados –ante los ojos del mundo actual- políticamente incorrectos.

 

Vale decir que para quienes busquen una gran historia de amor y aventuras "Forastera" es una buena alternativa para estas vacaciones. 

 

Un detalle a tener en cuenta: si bien, “Forastera” es una saga con varios títulos, cada uno funciona de manera independiente.

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina