La UNESCO declara a Barcelona "Ciudad de la Literatura"

16 Dec 2015

 

Barcelona acaba de ser declarada "Ciudad de la Literatura" por la UNESCO. Entre algunas de las razones que llevaron al nombramiento se consideraron: la tradicional fiesta de Sant Jordi (en la que los regalos son un libro y una flor), la huella literaria de grandes escritores tanto de la ciudad como de fuera de ella y la enorme relevancia de esta ciudad española en el mundo editorial.

El periódico La Vanguardia animó esta candidatura en mayo del 2014, que se hizo oficial en el pasado mes de julio. La misma fue apoyada por bibliotecarios, editores, traductores, ilustradores y escritores.

 

La fiesta de San Jordi

 

Rosas, libros y enamorados: nunca faltan en Barcelona el 23 de abril. El Día Internacional del Libro se convierte en Cataluña en una jornada festiva. Las calles se llenan de gente que pasea entre puestos de libros y rosas, buscando su obsequio para la familia o los amigos.

El origen de esta fiesta es una mezcla de tradiciones de distintas épocas. Coincide, por un lado, el hecho de que Sant Jordi sea desde el siglo XV el patrón de Cataluña; por otro, la famosa leyenda de San Jorge y el dragón; y, además, la antigua costumbre medieval de visitar la capilla de Sant Jordi del Palacio de la Generalitat, en donde se solía realizar una feria de rosas o “de los enamorados”. Por esta razón, Sant Jordi también es conocido como el patrón de los enamorados en Cataluña.

Entre las actividades que se realizan se incluye la misa oficial en la capilla de Sant Jordi y la bendición de rosas en el patio gótico del edificio.

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina