Comentario "El taller de las ilusiones" de Valérie Tong Cuong

26 Nov 2015

 

Tres personas llegan a su propio límite. La culpa, el abandono y el hartazgo van empujando a cada uno de estos personajes al borde de un abismo en el que caen sin redes ni contención.

 

En cada capítulo, Millie, Mariette y el Señor Mike, van narrando en primera personas sus avatares y descalabros emocionales y psicológicos. La primera es una chica que carga con una tragedia familiar, tragedia que la ha dejado destruida y desamparada, transformándola casi en un ser invisible para los demás. En ese contexto, un accidente la alienta a urdir una mentira. Simula una pérdida de memoria que le permitirá comenzar de nuevo.

 

Mariette en cambio, lleva una aparente “vida perfecta”: marido exitoso, dos hijos adolescentes, un gran pasar económico y un trabajo estándar en una buena escuela. Pero el menosprecio y el maltrato de su esposo, así como el sarcasmo e hipocresía que la rodean terminan por hacerla estallar. Un estallido con feroces consecuencias.

El Señor Mike es de los que han crecido sin rumbo, sintiendo el abandono, las inclemencias de una carrera militar y el desprecio de quienes deberían haberlo amado (padres, mujer, etc.). Por eso ha optado por vivir en la calle. La intemperie es tal vez el único sitio en el que se encuentra a resguardo.

 

¿Qué une a estas tres personas? Una vida que se hace añicos, el deseo de salir adelante, la soledad y en especial El Taller. Ese es el sitio que los convoca, un lugar que aparenta ser maravilloso aunque por detrás oculte ciertos secretos oscuros.

 

Aquí no hay héroes ni villanos, sino personas vulnerables que caen una y otra vez pero que hacen el intento de levantarse.

 

Buen clima narrativo, con algunos relatos más sólidos que otros (el mejor logrado es el que hace referencia a la historia de Mariette) y con un final un tanto naif que, por momentos, recuerda cierto clima de “libro de autoayuda”.

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina