Diez preguntas "babilónicas" para Tomás Vera Barros

20 Nov 2015

Hoy participa de nuestra sección de los viernes Tomás Vera Barros, Doctor en Letras, crítico, docente, investigador y editor cordobés.

 

 

 

 

1)   ¿Cuándo apareció en vos la vocación de escritor?

No sé si puedo definirme como "escritor". No escribo ficción, crítica o ensayo todos los días, como sí lo hace un maestro, un médico o un abogado: enseñan, curan y trabajan con la ley de lunes a viernes. Puedo decir que me entusiasma escribir y publicar desde que comencé a estudiar literatura formalmente, a los 19 años. 

 

2)     ¿Hubo algún libro que te marcó como lector y/o escritor?

Como lector, muchos: José Mauro de Vasconcelos ("Las confesiones de fray Calabaza", "Barro blanco"), el Cortázar bohemio, Bukowski, Hermann Hesse ("Narciso y Goldmundo")...

 

3)       De tus creaciones, ¿hay algún texto por el que tenés un afecto especial? ¿Cuál y por qué?

"El cenote" significó una nueva forma de trabajar: escribimos a 4 manos y con un equipo de colaboradores: diseñadores web, cineastas, ilustradores, fotógrafos, informantes...

 

4)      ¿Cómo es tu rutina de escritura? Es decir: ¿en qué momento y en qué horarios te dedicás a tus historias?

No tengo rutina. Escribo cuando puedo.

 

5)       ¿Qué te inspira para empezar una creación?

El ocio. Es el punto de partida para todo.

 

6)      Como lector, ¿cuáles son tus géneros favoritos?

Sin dudas, la novela. También leo mucha poesía, pero para trabajar.

 

7)      Además de escribir, ¿qué otras actividades te gustan? (tanto a nivel profesional como a nivel recreativo)

Leer, por supuesto. También disfruto mucho del tenis y del cine.

 

8)     De los últimos libros que leíste, ¿cuál le recomendarías a nuestros lectores y por qué?

"El crepúsculo de un ídolo". La fabulación freudiana de Michel Onfray. Es un texto muy valiente y serio, que desmantela el mito del psicoanálsis hasta los cimientos.

 

9)       ¿Podrías recomendarles además algo en materia de teatro, cine, plástica o música que te haya gustado mucho en los últimos tiempos?

Veo muchas series. Además de los lugares comunes (Game of thrones, algunas temporadas, y Breaking bad completa), me interesó mucho Master of none (comedia) y The bridge, por la crudeza con que se cuenta la historia. También Banshee, que me sorprende siempre.

 

10)   ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Qué nos podrías adelantar al respecto?

Estoy compilando una antología de poesía regional del norte del siglo XX y reescribiendo un ensayo sobre Pizarnik. Apuesto a seguir trabajando en una obra sin mercado.

 

 

 

Datos del autor

Tomás Vera Barros nació en Córdoba en 1976. Es Doctor en Letras, crítico, docente, investigador y editor. Como ensayista ha publicado: "El sueño oculto del espacio. Retórica, política y masonería en la obra de Leopoldo Lugones" (2007); "Exposiciones. Metapoéticas en la literatura argentina" (2011) y "El vasto pensamiento de la sombra. Identidad, Historia y Nación en Las fuerzas extrañas de Leopoldo Lugones" (2012). Como editor ha realizado la compilación de estudios, cronología y notas dePoemas Helénicos de Martín Goycoechea Menéndez (2005) y ha coordinado la transcripción y actualización de los textos periodísticos de José Hernández en el periódico "El Río de la Plata" (1869) (aún inéditos). Como escritor publicó: "2012. El cenote maya" (hipernovela escrita junto a Luciano Colman, 2006) y "Bangkok, baby" (poesía, 2008). 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina