10 preguntas "Babilónicas" para Eugenia Almeida

9 Oct 2015

La escritora cordobesa de renombre internacional responde nuestro cuestionario y nos cuenta, entre otras cosas, cómo en ella el escribir es mucho más que una vocación.

 

 

1)   ¿Cuándo apareció en vos la vocación de escritor?

Siempre me gustó escribir. Desde que tengo memoria es algo que he hecho por puro placer. No sé si llamar a eso una “vocación”. Creo que es algo más nodal, algo que tiene que ver con quien soy.

 

2)     ¿Hubo algún libro que te marcó como lectora y/o escritora?

Miles. Sería imposible nombrarlos a todos. Cada libro ofrece algo singular, único. Los primeros títulos que se me ocurren ahora son “El hombre que miraba pasar los trenes”, de Georges Simenon; los cuentos de Silvina Ocampo; “Moderato Cantabile”, de Marguerite Duras; “El denario del sueño”, de Marguerite Yourcenar; "La bestia del corazón”, de Herta Müller; “Las ciudades invisibles”, de Ítalo Calvino. Podría seguir dando nombres por horas. Eso es lo maravilloso de los libros: nunca se agotan.

 

3)       De tus creaciones literarias, ¿hay algún libro por el que tenés un afecto especial? ¿Cuál y por qué?

Esa preferencia va cambiando con el paso del tiempo.  Supongo que tiene que ver con mis propios cambios. Cada uno de mis libros se ancla en una época en mi memoria y me trae ciertos recuerdos y ciertas sensaciones. Yo diría que hoy siento un afecto especial por un manuscrito que todavía no es un libro: la novela que estoy escribiendo.

 

4)      ¿Cómo es tu rutina de escritura? Es decir: ¿en qué momento y en qué horarios escribís?

Escribo cada vez que puedo, en todos los ratos que puedo robar a la rutina y el trabajo (durante los recreos, en las horas libres entre una clase y otra, durante un viaje en colectivo). Cada día trato de construir un espacio para escribir. A la noche, cuando vuelvo a casa del trabajo; o muy temprano a la mañana, antes de salir. Creo que lo ideal es escribir todos los días. Lo que se pueda, pero todos los días.

 

5)       ¿Qué te inspira para empezar una creación literaria?

Una imagen. Una imagen que se me presenta y a la que no puedo abandonar. En esa imagen hay una historia. El trabajo es descubrir cuál es el núcleo y empezar a desplegar lo que se ve ahí.

 

6)      Como lectora, ¿cuáles son tus géneros favoritos?

Me gusta mucho el género policial. En especial, el policial francés. Más allá de eso, trato de leer un poco de todo. Y no sólo literatura. Me interesa el periodismo de investigación. Me gusta leer biografías, Historia y Filosofía.

 

7)      Además de la escritura, ¿qué otras actividades te gustan? (tanto a nivel profesional como a nivel recreativo)

Muchísimas cosas. Me gusta cocinar, tocar la guitarra, cantar, bailar, los juegos de ingenio, los enigmas matemáticos, los crucigramas, correr, jugar deportes de equipo, viajar, aprender otros idiomas. Me gusta mucho entender cómo funcionan las cosas: desarmar algo y volverlo a armar. Relojes, walkmans, impresoras… Me gusta mucho la carpintería; trabajar con madera.

 

8)     De los últimos libros que leíste, ¿cuál le recomendarías a nuestros lectores y por qué?

“Una historia sencilla”, de Leila Guerriero (una crónica impecable); “Glaxo”, de Hernán Ronsino (hay que leer todo lo que escribe Ronsino); “El quinto hijo”, de Doris Lessing (un libro tremendo, desolador); “Hijo de mala madre”, de Bernardo Carvalho (una novela perfectamente rusa, escrita por un brasilero) ; “Más que mil palabras”, de Miguel Russo (las historias ocultas detrás de algunas fotografías celebres); Los dos tomos de “Los Viernes”, de Juan Forn (porque es Forn, porque escribe maravillosamente bien, porque provoca ganas de seguir leyendo).

 

9)       ¿Podrías recomendarles además algo en materia de teatro, cine, plástica o música que te haya gustado mucho en los últimos tiempos?

Dos películas: “Dedalus” e “Incendies”. En plástica y fotografía: el trabajo de Rodrigo Fierro. Música: Lucas Heredia, Presenta trío, Adriana Varela, Lila Downs. Teatro: Emanuel Rodríguez y Las Pérez Correa.

 

10)   ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Qué nos podrías adelantar al respecto? 

Estoy escribiendo una novela. Pero no puedo contar casi nada aún porque estoy justo en ese momento en el que todo debe ir al papel, todo se está transformado y uno no ve muy claro qué es lo que va a pasar. Sólo puedo decir que lo estoy disfrutando mucho.

 

Datos de la autora 

 

Eugenia Almeida nació en Córdoba (Argentina) en 1972. En 2005 ganó el Premio Internacional de Novela “Dos Orillas” organizado por el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón (España) por "El colectivo", libro que ha sido publicado en Argentina, España, Grecia, Francia, Italia, Portugal y Austria. Su novela "La pieza del fondo", publicada en Francia y Argentina, fue seleccionada como finalista del Premio Rómulo Gallegos 2011. En abril de 2015 publicó el libro de poesía "La boca de la tormenta". Su tercera novela, "La tensión del umbral", acaba de ser publicada en Argentina y será editada en francés en los próximos meses. Es licenciada en Comunicación social, egresada de la UNC. Como periodista ha trabajado en medios gráficos, radiales y televisivos. Ha publicado textos periodísticos y de ficción en revistas y diarios argentinos y europeos. Ha sido jurado en diversos concursos literarios. Conduce la columna "Las palabras y las cosas" en el programa "Mirá quién habla" de Radio Universidad 580. Actualmente coordina talleres de lectura y clínicas individuales de escritura.

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina