Comentario: "La otra de mí" de Marcela Alluz

1 Oct 2015

 

La escritora santiagueña, residente en Córdoba, acaba de publicar su tercera novela. Un relato profundo y conmovedor narrado en primera persona por Helena, una mujer que intenta reponerse a las marcas dolorosas de la infancia.

 

 

 

¿Cuántos otros nos habitan a través de los recuerdos, las vivencias, los sentimientos? ¿Somos realmente un ser único, o más bien una construcción coral de esas voces que nos interpelan en las distintas etapas de nuestras vidas? Esos son algunos de los interrogantes que emergen de manera sutil en “La otra de mí”, la novela que Marcela Alluz presentó la semana pasada y que es la tercera de su carrera literaria.

 

Fiel a su estilo, la escritora desgrana en estas páginas una historia conmovedora que indaga sobre la soledad, la identidad, los afectos perdidos, los afectos encontrados y esos vínculos familiares que -para bien o para mal- nos marcan para siempre. 
Narrada en primera persona, aquí es Helena quien cuenta los avatares de una infancia que tiene el sabor de la locura, el aroma del abandono y las marcas del desamor. 
Tres hermanos son arrancados de su familia biológica y criados por Nené, una mujer que despertará en el lector sensaciones encontradas. Bajo la mirada de esta “reina de la noche” Helena y sus hermanos Inés y Panchito, convivirán y sobrevivirán a esta madre/no madre. 

 

La autora elabora con profundidad un gran drama que se va construyendo a partir de pequeños detalles: los hermanos ovillados en la penumbra de la noche para sortear la orfandad; un pequeño encerrado en un ropero esperando que pase la locura; los juegos y complicidades infantiles signados por la nostalgia; y tres niños que crecen como pueden sin ser del todo referenciados como hijos.

 

Para dar forma a esta novela, Alluz le da una voz potente a Helena, esta mujer que convive con su otro yo que le habla desde las profundidades. 
Esa dualidad es el recurso narrativo que marca el fluir de esta historia exquisitamente escrita, donde se mixtura un tono tierno y descarnado a la vez. 

“La otra de mí” una narración conmovedora que se meterá en el corazón y en la piel de los lectores.

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina