Recomendados para leer en la semana

22 Aug 2015

Las obras de teatro siempre son una buena alternativa de lectura. Sustentada en diálogos y con unas pocas aclaraciones de autor, el lector es quien en su interior intuye, recrea y elabora los escenarios, contextos, expresiones y gestos. Intuye lo que hay detrás de lo que se dice y también hacia donde puede desembocar la trama.

Por eso es que para este sábado, proponemos tres obras teatrales que pueden transformarse en una linda experiencia lectora. Clásicos de autores indiscutidos en el ámbito de la dramaturgia.

 

 

Título: “La casa de Bernarda Alba. Autor: Federico García Lorca.

Cinco hermanas atormentadas en el encierro, baoj el dominio de una madre tirana y déspota. Cada una esconde sus deseos, sus propias rebeliones, sus anhelos. En ese contexto, el relato está atravesado por la presencia de un hombre Pepe el Romano, quien nunca aparece en escena pero que sin embargo trastoca la vida de todas ellas. La que se está por casar con Pepe, la que lo ama en el silencio, la que se atreve a buscarlo en la noche para volverse su amante…. Poco a poco se va armando la tragedia, en un tono popular y sencillo al que no le falta dramatismo ni profundidad.

Una obra cumbre de Lorca de la que se ha hecho infinidad de versiones. Incluso este fin de semana se está presentando en el Teatro Real de la ciudad de Córoba la versión dirigida por José María  Muscari.

 

 

 

 

Título: “Las tres hermanas”. Autor: Anton Chéjov.

Es otro de los clásicos del teatro, obra representativa en la producción del escritor ruso. Aquí también hay un juego escénico que gira en torno a las hermanas y a un hermano. Ellos sueñan con regresar a Moscú. Pero el retorno se vuelve cada vez más lejano, más imposible. La esperanza y la desesperanza, la inmovilidad, los recuerdos, las frustraciones, son algunos de los elementos que le permiten a Chéjov crear esas pequeñas tragedias cotidianas.

Interesante obra, de la que incluso el director cordobés David Picotto hizo una excelente versión que estuvo hasta hace poco tiempo en cartel.

 

 

 

 

Título: “Macbeth”. Autor: William Shakespeare.

En clave teatral, el escritor inglés indaga como pocos en la esencia del poder. ¿Cuántas mentiras podemos creer motivados por la ambición y la soberbia? ¿Hasta dónde podemos llegar para alcanzar el poder? ¿Nuestros deseos excesivos pueden llevarnos al delirio y a la obsesión? Macbeth y su esposa van tejiendo una tragedia contundente, lúcida que no pierde vigencia.

Para completar esa lectura, recomendamos agregar “La señora Macbeth” una mirada focalizada en la coprotagonista del relato original, que plantea otra perspectiva de los hechos. Narrados bajo la pluma de otra gran dramaturga argentina, Griselda Gambaro. 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina