10 preguntas Babilónicas para... Lilia Lardone

31 Jul 2015

En la entrevista de hoy nos acompaña la reconocida escritora cordobesa Lilia Lardone, autora, entre muchos otros títulos, de "Caballero Negro", "Papiros", "Vidas de mentira", "Pequeña Ofelia" y "Diario del río".

 

 

 

1) ¿Cuándo apareció en vos la vocación de escritor?

Desde que a los 11 años descubrí la Biblioteca Popular en mi pueblo, sentí una atracción intensa por la lectura. Estudié letras por el deseo de seguir profundizando en obras y autores. Mucho más adelante,  empecé a dar talleres de escritura y fue entonces, al conmoverme con las producciones de los participantes, cuando empecé a pensar en escribir yo también. Hasta ese momento para mí escritores eran los otros, a los que admiraba, pero poco a poco me adentré en el oficio a la búsqueda de la palabra propia, hasta entrar de lleno en la profesión.

 

2) ¿Hubo algún libro que te marcó como lectora y/o escritora?

Como lectora, aún siento el impacto que recibí al leer "El extranjero" de Albert Camus, cuando era muy joven. O "Bestiario" de Julio Cortázar. O "Altazor" de Vicente Huidobro. Pero las historias o poemas se leen con distinta mirada según el momento de vida, y los lectores vamos atesorando en el imaginario miles y miles de palabras, que a veces se asocian y producen ecos que nutren la escritura. Que nos definen, también.

 

3) De tus creaciones literarias, ¿hay algún libro por el que tenés un afecto especial? ¿Cuál y por qué?

Hay dos libros que siento más fuertemente míos, tal vez porque marcaron los inicios o porque se vinculan con experiencias personales. Son "Caballero Negro", mi primer texto para chicos, y "Puertas Adentro", mi primera novela. Escribir para chicos es entrar en un mundo sorprendente, un desafío difícil que implica sumergirse en la memoria y tratar de entender la infancia. "Puertas Adentro" se origina en una historia familiar, oscura y tabú, de la que conocía fragmentos: me entusiasmó partir de un hecho real -conocido a medias- y armar la ficción.

 

4) ¿Cómo es tu rutina de escritura? Es decir: ¿en qué momento y en qué horarios escribís?

Por lo general a la mañana, cuando me instalo en la computadora. Pero no mantengo una rutina fija: a veces estoy horas, otras sólo un rato para revisar algo ya escrito, y hay días en los que no pongo ni una letra... Dejo que ese proceso sea libre, sin presiones, aunque a veces he escrito por encargo algún cuento sobre un tema específico. Al principio escribía a mano en hojas sueltas y muchas veces en la mesa de la cocina, mientras cocinaba. Eso sí, cuando salgo llevo una libreta en la cartera en donde anoto imágenes, o ideas, o simplemente observaciones sobre lo que me llama la atención.

 

5) ¿Qué te inspira para empezar una creación literaria?

Las ideas surgen a partir de una imagen, un nombre oído al pasar, ciertas palabras leídas, una noticia del diario… hay infinitos estímulos en  lo cotidiano y me encanta lo que dice Caetano Veloso: “Visto de cerca, nadie es normal”. Es parte de la profesión estar alerta a las pequeñas grietas por donde se puede entrever el revés de las cosas, ahí encuentro la materia literaria.

 

6) Como lectora, ¿cuáles son tus géneros favoritos?

Poesía, cuento, novela, ciertos ensayos. En general me inclino por la ficción, incluyendo los refrescantes  libros dirigidos a los chicos, pero vuelvo una y otra vez a la poesía.

 

7) Además de la escritura, ¿qué otras actividades te gustan? (tanto a nivel profesional como a nivel recreativo)

Como dije, la lectura. También disfruto del cine, de algunos canales en la TV como Encuentro, F&A, Europa Europa, Eurochannel y la BBC. Durante décadas fui apasionada espectadora de teatro, pero ahora sufro una gran disminución auditiva y no voy más porque entiendo muy poco, ha sido una pérdida enorme. Me gusta viajar, visitar museos y sitios históricos, sentarme al aire libre para ver el movimiento de gente desconocida en lugares desconocidos. También me gusta cuidar el jardín, seguir los cambios de la naturaleza, hacer plantas y regalarlas. ¡Y cocinar para mis nietos!

 

8) De los últimos libros que leíste, ¿cuál le recomendarías a nuestros lectores y por qué?

La novela "Años luz" de James Salter por su escritura cuidada y precisa, por los climas ambiguos y sembrados de indicios, que dejan descubrir de poco lo que hay detrás de esa vida de pareja tan encantadora que se despliega en la superficie.

El ensayo "La lectura, otra revolución" de María Teresa Andruetto, que agrupa lúcidas ponencias en torno al gran tema de nuestra sociedad moderna: cómo instalar la lectura literaria desde las instituciones educativas.

 

9) ¿Podrías recomendarles además algo en materia de teatro, cine, plástica o música que te haya gustado mucho en los últimos tiempos?

La película Ave Fénix, alemana (de Christian Petzhold), un drama muy original sobre Alemania en la inmediata postguerra,  construido con una tensión narrativa impecable.

La maravillosa muestra de Milo que se puede visitar actualmente en el Museo Barrilete.

La serie británica de televisión Broadchurch, suspenso máximo a partir de un hecho desgarrador, con personajes complejos y excelentes interpretaciones.

 

10) ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Qué nos podrías adelantar al respecto?

Trabajo en un proyecto a largo plazo, un libro de relatos donde los protagonistas son distintos animales (pájaros, peces, insectos…) que elegí porque comparten una característica. Todos son viajeros muy decididos que afrontan cambios y transformaciones durante la migración que da sentido a sus vidas, y me pareció interesante reunirlos. El armado de las distintas historias implica dedicar bastante tiempo a la investigación, porque será ficción apoyada en datos científicos.

 

 

Sobre la autora: Lilia Lardone es Licenciada en Letras Modernas. Ha ejercido la docencia, especializándose en el campo de la literatura para chicos. Durante años se desempeñó en el área cultural de la Municipalidad de Córdoba, donde organizó varias ediciones de la Feria del Libro de Córdoba y otros eventos. Integró el Consejo Asesor de la Revista Piedra Libre del CEDILIJ entre 1992/1995. Fue jurado en numerosos concursos de literatura para niños y adultos, tanto a nivel nacional como internacional. Desde 1988 coordina talleres de escritura y corrección. Colabora con numerosas revistas virtuales de Argentina y del exterior. En 1999 recibió el Premio Latinoamericano de Literatura infantil y juvenil Grupo Norma/Fundalectura en Bogotá, Colombia, por la novela breve "Caballero Negro". Sus textos integran diversas antologías y han sido traducidos al inglés y al alemán. Escribe tanto para niños como para público adulto, y su obra abarca diversos géneros: cuento, novela, poesía, ensayo y antologías.

 

 

 

 

 

 

                           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina