10 preguntas "Babilónicas" para Chanti

17 Jul 2015

 

En plenas vacaciones de invierno, qué mejor que conocer un poco más sobre la vida y obra de uno de los ídolos de los más chicos. Autor de la colección "Mayor y menor" entre muchas otras historietas, hoy damos la bienvenida a Chanti a nuestra sección de preguntas de Babilonia.

 

 

 

 

 

1)   ¿Cuándo apareció en vos la vocación de historietista?

Apareció desde muy chico. Desde antes de saber leer y escribir ya dibujaba historietas y mi hermano mayor me escribia los globitos. En la historieta uní dos pasiones, la de contar y la de dibujar. Porque a fin de cuentas soy un contador de historias con dibujos. 

 

2)     ¿Hubo algún libro que te marcó como lector y/o escritor?

Sí, muchos. De historietas, las que venían en la revista Spirou Ardilla, de origen franco belga. Esas historietas me despertaron la pasión por ser historietista. Ya de adolescente, un libro que me encantó y lo leí como tres veces fue "El Señor de los Anillos" de Tolkien. 

 

3)       De tus creaciones, ¿hay algún libro por el que tenés un afecto especial? ¿Cuál y por qué?

Me parece que a todos les tengo un afecto especial porque marcan un momento de mi vida y mi carrera. 

 

4)      ¿Cómo es tu rutina de dibujo y escritura? Es decir: ¿en qué momento y en qué horarios te dedicás a tus historietas?

A cualquier hora. Me levanto no muy temprano ¡porque siempre odié eso en la escuela! Ja … pero a partir de las 9 hs ya estoy a punto de comenzar el día laboral. Al mediodia paro para almorzar y duermo la siesta como buen mendocino, asi puedo tener más energías para encarar la tarde. Porque este no es un trabajo solo manual sino creativo. Y hay que dejar descansar la mente en algun momento para que pueda rendir más. Y depende de lo que tenga que hacer me quedo hasta tarde o no. 

 

5)       ¿Qué te inspira para empezar una creación?

Muchas cosas. Depende de la historieta y a quiénes esté dirigida. Si es "Mayor y menor" trato de recordar situaciones familiares, o estoy con los radares alertas cuando dicen algo mis sobrinos o algún chico. Si es una historieta para chicos, por ejemplo "Facu y Café con Leche", que está dirigida a chicos de pre escolar, imagino su mundo y trato de pensar qué les haría gracia. Y muchas veces, la inspiración llega sola, en el momento menos pensado. Por eso adhiero a una frase que dijo Picasso: "Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando". Y pienso también que es un ejercicio, mientras más hagamos ejercitar la creatividad, más ideas saldrán. 

 

6)      Como lector, ¿cuáles son tus géneros favoritos?

Como lector de historietas, me encanta el humor, las tiras humorísticas sobre todo. También las novelas gráficas y sobre todo la fantasía. 

Y como lector de libros, en ficción me gusta el terror y la ciencia ficción. Y en novelas basadas en hechos reales, me gustan las historias ambientadas en la montaña, en especial si es en mi querida Mendoza. 

 

7)      Además de las historietas, ¿qué otras actividades te gustan? (tanto a nivel profesional como a nivel recreativo)

A nivel recreativo, me gusta mucho la naturaleza, por eso me gusta salir a caminar, hacer trekking. También me gusta nadar, sobre todo si es en un ambiente natural. Me gusta el yoga, que nos enseña a controlar nuestro cuerpo y nuestra mente. Me gusta mucho el cine y la música. Y me gusta disfrutar de la compañía de las personas que quiero. 

A nivel profesional, además de historietas, me gusta realizar ilustraciones. También el diseño gráfico. Y dar charlas dibujadas a los chicos. Disfruto mucho del encuentro con los lectores. 

 

8)     De los últimos libros que leíste, ¿cuál le recomendarías a nuestros lectores y por qué?

Uno de ilustraciones en forma de historieta muda que es una maravilla. Se llama "Emigrantes" de Shaun Tan. Está espectacularmente dibujado con lo que parece ser lápiz y grafito. Sus dibujos son realistas pero a la vez despliega todo un mundo de fantasía. El guión trata sobre las personas que tienen que emigrar para mejorar su condición de vida y adaptarse a un nuevo país, con sus costumbres y su cultura. Narra muy bien con imágenes y nos sumerge en las sensaciones e historias de gente alejada de su tierra. 

 

9)       ¿Podrías recomendarles además algo en materia de teatro, cine, plástica o música que te haya gustado mucho en los últimos tiempos?

Empecemos con cine. Una de las últimas películas que ví y que me gustó mucho fue "I Origins", dirigida, escrita y producida por Mike Cahill. Es de esas películas donde me cierra todo, por un lado la historia (fundamental, siempre me fijo en los guiones), cómo esta narrada, actuada, música, fotografía… un combo completo. Aconsejo no leer ni ver ningún trailer antes de verla. Que la película te sorprenda. 

Y seguimos con música: Voy a recomendar un soundtrack: "Her"  (y de paso les recomiendo la película). La banda sonora fue compuesta por Arcade Fire y es excelente. Y volviendo un poco más cerca, he estado escuchando a los músicos uruguayos. Últimamente me gustaron viejas canciones de Fernando Cabrera y Eduardo Mateo. 

 

 

10)   ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Qué nos podrías adelantar al respecto? 

¡Sí, en varios! Uno es la publicación del libro de Payunia City, historieta para adultos que trata temas de nuestra sociedad pero respresentado con animales. 

El otro es un libro de ilustraciones, diferente a lo que venía haciendo. Esperamos tenerlo para fin de año o principios del próximo. Se va a llamar "Criaturas" y trata sobre monstruos y niños. 

 

 

Datos del autor

 

Chanti, seudónimo de Santiago González Riga, nació en Mendoza y es uno de los grandes creativos que posee la historieta infantil argentina en la actualidad, y uno de sus más apasionados difusores: es miembro fundador de Banda Dibujada (Movimiento para la Difusión de la Historieta Infantil y Juvenil) y fundador del Círculo del Cuadrito (Grupo de historietistas de Mendoza).

Chanti publicó historietas y chistes gráficos en periódicos y revistas de Argentina y del exterior. Su serie “Mayor y menor” (Premio Santa Clara de Asís 2005) es la estrella indiscutida de la revista dominical Rumbos (segunda en tirada en la Argentina) y sus tiras ya llevan varias compilaciones en libros por Editorial Sudamericana (Random House Mondadori). “Facu y Café con Leche” es otra de sus series más conocidas, que se publica en la revista La Valijita, también compilada en libros por la misma editorial. Pero hay más trabajos en su haber, como “El Futre”, personaje sobre una de las leyendas populares de la zona de Cuyo, que ya tiene su propio libro; las aventuras de Tomás en los dos volúmenes de “Misión+Cota” publicados por El Emporio Ediciones; y sus libros como autor integral de la colección Cuentos Naturales, con historias de los animales autóctonos de la Argentina, publicados por Ediciones Colihue. También ha publicado con la editorial Comiks Debris “La Historietería”, historieta que fuera publicada en la revista Mister K de Barcelona. Y “Cachito y Chorlito” con la misma editorial, que se publica mensualmente en revista Cima. Y junto con Cecilia Blanco, ha publicado la colección “Fábulas de Mayor a menor” en la Editorial Uranito. En esta misma editorial publicó la historieta “Yoco Yaca”, que originalmente se publicó por entregas en Billiken. En el 2006, Chanti fue distinguido por la Legislatura de Mendoza por su contribución a la Cultura.  

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina