10 preguntas "Babilónicas" para Silvia Miguens

10 Jul 2015

 

La autora de libros como “Lupe”; “Ana y el virrey”; “Entre dos fuegos” y “Catalina de Rusia”, entre otros, responde a nuestro cuestionario semanal.

“Cada personaje crece y vive a la par del autor”, afirma Miguens  la hora de referirse a las tantas mujeres de la Historia sobre las que escribió.

 

 

 

 

1)  ¿Cuándo apareció tu vocación de escritora?

- La vocación de escritora fue una fantasía de la infancia. Recuerdo que escribía, o jugaba a escribir, a los 10 años, una novela de amor cuyo protagonista se llamaba Marcos. Eran los días en que empezaba a leer  “Mil noches y una noche”, en una versión de doce tomos, y aclaro lo de los tomos porque no era una versión adaptada para niños. Durante la adolescencia escribí poemas, de amor por supuesto, y participé en concursos literarios escolares que nunca gané. Luego, dejé por años aquello que consideraba un simple ‘juego’. Juego que retomé avanzados los cuarenta y no pienso abandonar o no me abandona.


2) ¿Hubo algún libro que te marcó como lectora y/o escritora?

- Mi primera gran lectura fue, de a poco, las “Mil noches y una noche” pero no sé si eso influyó en la  elección de la literatura como ‘vocación’, oficio y tarea, porque cuando la colección llegó a mis manos ya jugaba a ‘ser escritora’. Recuerdo haber leído  varias veces “Hombrecitos”, de Luisa M Alcott. También la saga de “Ayesha” o “Ella”, del inglés H.Rider Haggard, y tendría que desandar de nuevo sus páginas para desentrañar qué me gustaba de “Ella”, pues eran las aventuras de una mujer inmortal y no parece ser hoy algo que pudiera elegir como temática de lectura. Más adelante, la lectura inevitable para las de mi generación:  Corín Tellado y Agatha Christie. Mucho más, tal vez, influyeron, y como a todos, Borges, Dalmiro Sáenz, García Márquez, Dulce María Loynas, Carpentier, Juana Manso…en fin, todos y cada uno de los que sigo eligiendo. Causa o consecuencia.

 

3) De tus creaciones literarias, ¿hay algún libro por el que tenés un afecto especial?

- Imposible la respuesta justa. Cada novela tiene su propia historia ajena a la historia de la  novela. “Lupe” por ser la primera, guardan condimentos y experiencias que no tuvieron las siguientes, unos miedos que sin duda se leen en la vida de María Guadalupe Cuenca de Moreno, y que son mis propios miedos;  con “Ana y el virrey”, estuve más suelta,  más contenta con la tarea y conmigo, sensación que intercambiamos con Ana Perichón.

Con Juana Manso, a partir de ‘Cómo se atreve’, nos creció el feminismo y vivimos juntas algo de Cuba y Rio de Janeiro; Manuela Sáenz, con ‘La gloria eres tú’, me llevó viajar por Ecuador,  a vivir en Colombia y a reconocer  la Lationamérica profunda;  Anita Gorostiaga, desde Salta, me hizo vivir ‘Entre dos Fuegos’, el desarraigo y la nostalgia entre dos patrias; en “La baronesa del Tango”, con Eloísa D’Herbil y las Morenas, recorrimos Cuba, Andalucía, la Buenos Aires de fin del siglo XIX y comienzos del XX, cuando Borges regresaba al país. “Eliza  Brown”, me trasladó de nuevo al puro romance, a la adolescencia y otros fantasmas, entre Irlanda y Buenos Aires. Claro que en realidad nunca hice esos viajes. Tal vez, solo por esto de los viajes, podría decir que mi novela favorita es la que dediqué a Manuela Sáenz, porque fue ella quien logró subirme a un avión y cada tanto volvemos a viajar. Creo que cada personaje crece y vive a la par del autor. Por lo menos sucede en mi caso.

 

4) ¿Cómo es tu rutina de escritura?

- En general escribo por la mañana en casa y por la tarde en algún café, siempre inspirador, o salgo a investigar ya sea en Bibliotecas, en la Academia de Historia o simplemente por Internet. Así fue desde las primeras líneas y aunque a veces me cuesta mantener esa rutina creo que es importante y vital no perderla.


5) ¿Qué te inspira para empezar una creación literaria?

- Me atrapa la historia de las mujeres y la época que les tocó vivir. Ya sea la de aquellas más o menos conocidas como las anónimas, que conformaron su entorno. La valentía y rebeldía de todas ellas para escapar del sometimiento y  aún el acatamiento a esa falsa moral impuesta por la sociedad patriarcal no solo a las mujeres sino a los mismos hombres. Podría decir que me inspira la Mujer y sus circunstancias.


6) Cómo lectora, ¿cuáles son tus géneros favoritos?

- Leo mucho ensayo e historia, pero buceo en ellos, voy leyendo a los saltos buscando lo que me identifica o reconociéndome. Buscando inspiración,  no siempre desde la voluntad sino desde el hábito adquirido o una deformación profesional.  Investigo más de lo que leo. Buceo mucho en la poesía, porque me nutre de sentimientos, de figuras y palabras. Me completa y me  resulta más necesaria, o imprescindible, la escritura que la lectura. Voy leyendo, aun en las novelas, y al mismo tiempo voy anotando sensaciones o palabras olvidadas. Creo que  los años y la vida,  la falta de valores cotidianos, nos hacen olvidar de palabras y sentimientos. Y los valores, los sentimientos y las buenas palabras solo se recuperan o alimentan, con mejores lecturas. Por otro lado, no creo en los géneros literarios. Ventajas de no haber pasado por la academia.

 

7) Además de la escritura, ¿qué otras actividades te gustan?

- El cine, por ejemplo. En una época fue el tenis. Pero cuando jugaba no escribía y dejé de jugar. Me gusta mucho recorrer los museos, sobre todo de pintura para recuperar colores. Uno de mis paseos favoritos es recorrer o mejor aún caminar, en el Museo de Bellas Artes…todo ese espíritu artístico se contagia, imaginar la actitud del pintor en cada una de sus obras. Imaginar por ejemplo que en esos Van Gogh, él solía mojar los pinceles con su boca…pensar  que ese aliento sigue entremezclado con los colores de sus cuadros…esas cosas me llenan de espíritu creativo y me devuelven la fe cuando la pierdo un poco. Cada tanto pasa. Y algo que amo profundamente y por sobre lo demás, es compartir ratitos con mis hijos Sebastian y Pablo, y mis nietos Morena y Vicente, pero viven en Mendoza y en Tilcara, de modo que no es siempre posible, ni tan frecuente.

 

8) De los últimos libros que leíste, ¿cuál le recomendarías a nuestros lectores?

- Difícil respuesta considerando el tipo de lectora que soy. Últimamente he leído “Peregrinaciones de una Paria” de Flora Tristán y  “La Paria y su sueño”, libro de cartas entre Flora y varios, que leo lentamente porque es en francés. “Suspense” de Patricia Higsmith; y de la colección Intelectuales, de Campo de ideas: “Susan Sontag, y el oficio de pensar”; “Vladimir Nabokov  y las lecciones de literatura”. Imprescindibles creo para los que amamos la escritura.

Un libro que leo,  releo y recomiendo es “El nomadismo, vagabundeos iniciáticos”, de Michel Maffesoli. Son estos los que últimamente tengo a mi lado, sobre la cama y solo los cambio de lugar, por un rato, el día que cambio las sábanas.



9) ¿Podrías recomendarles además algo en materia de teatro, cine, plástica o música que te haya gustado mucho en los últimos tiempos?

- Recomiendo ver mucho cine argentino, me gusta y alimenta. Una buena tarea, por ejemplo: ver y comparar las dos versiones de “La Patota”,  analizar los cambios según la época y como se pueden adaptar los discursos según los códigos. Pero esto habla una vez más de mis intenciones para con la escritura. El cine y las pinturas favorecen especialmente. La música es otra cosa. Ambienta y colma el corazón, pero no inspira, creo, de igual manera. Con todo, la disfruto especialmente y he disfrutado hace poco, un recital de Vicente Feliú con otros músicos latinoamericanos.  Y espero disfrutar la serie los conciertos de piano en el Centro Cutural Néstor Kirschner, con concertistas nacionales y extranjeros.

 

10) ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

- Por estos días trabajo con varios temas. Una novela, que no es lo que se diría “histórica”, sino acerca de mis días en Colombia, del extrañamiento,  la nostalgia y lo vivido entre ambos países. También trabajo en algunos proyectos históricos por los que aún no me decido avanzar  en la escritura. Recientemente he terminado: “Lupe después del viaje”. Por el momento estoy en un pequeño impasse de estudio e investigación.

 

 

 

Datos de la autora

 

Silvia Miguens nació el 14 de Octubre en Buenos Aires. Escritora e investigadora, ha participado en congresos internacionales de Literatura, Historia y Género sobre un tema que la apasiona: el cruce entre ficción e historia, y la participación de las mujeres en la historia fundacional del Sur de América.

 Entre sus obras se encuentran: “Lupe”, “Ana y el virrey”, “Entre dos fuegos”, “Como se atreve”, “La baronesa del tango”, “Historias de amor, traición y muerte”, “Tantas maneras de vivir”, “Eliza Brown”, “Catalina de Rusia”, “Isabel II”, “Breve historia de los piratas”, editados en España.

También ha publicado ensayos literarios y biográficos. 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina