10 preguntas "Babilónicas" para Silvina Ruffo

19 Jun 2015

Autora de "Desarraigo" y “Secretos en familia”, nuestra invitada de hoy en la sección “10 preguntas Babilónicas” es la escritora cordobesa Silvina Ruffo.

 

 

 

 

- ¿Cuándo apareció la vocación de escritor?

 

- Desde siempre me gustó leer; incluso recuerdo mi infancia en plena compañía de historias, pero esta pasión por la escritura apareció muchísimo después; podría decirte que aproximadamente hace siete años. Creo que el gusto por la lectura y la escritura van de la mano y en todos aquellos fanáticos de la literatura hay escondido un potencial escritor. El tema es saber descubrirlo, sacarlo a la luz y hacerlo visible.

 

- ¿Hubo algún libro que te marcó como lector y/o escritor?

 

-Muchos… pero si tengo que nombrarte ¨el libro¨ tengo que decirte: ¨El principito¨. Un clásico simple pero de una inmensidad difícil de igual.

 

- De tus creaciones literarias, ¿hay algún libro por el que tenés un afecto especial?

 

- Siento algo muy diferente por los dos libros que tengo publicados. Con ¨Desarraigo¨ (el primero) tengo el cariño del primer hijo, de lo nuevo, de lo inexplorado y con ¨Secretos en familia¨ la sensación de que mis novelas le gustaron a los lectores porque si hay un segundo libro es gracias a ellos. Los dos son demasiado diferentes entre sí y cada uno de ellos tiene partes que aún hoy cuando las leo me emocionan.

 

 

- ¿Cómo es tu rutina de escritura?

 

-Mi rutina de escritura es muy organizada porque al ser madre de tres niños no me resultaría fácil si no lo hiciera así. Escribo tres horas por la mañana, en forma de hábito (creo mucho en esto de hacer un hábito de trabajo con la escritura) y así de esa manera: de a poco, a paso lento pero seguro siempre llego al final. Cuando termino de escribir una historia, me tomo un tiempo (que puede ser de un mes o menos) para sacar a los personajes de mi mente y darle lugar a nuevas historias y vidas. Hay un tiempo (como el de ahora, que hace sólo dos meses que salió mi segunda novela) en que necesito toda mi energía en la difusión de la obra. Me gusta estar en contacto con los lectores, compartir y charlar sobre esta pasión compartida. De cualquier manera cuando empiezo a escribir una novela, parte de mi vida se va a vivir con mis personajes y así me ocurre muchas veces en que me despierto a las 3 de la mañana y me pongo a pensar en que les está pasando o en cómo están sufriendo, sin lograr distinguir que no son gente de verdad. Esto es así, siempre me pregunto: ¿no será una especie de esquizofrenia?

 

- ¿Qué te inspira para empezar una creación literaria?

 

- La inspiración no siempre viene del mismo modo, algunas veces es algo visto como me pasó con "Desarraigo" al conocer la casa en Italia del abuelo de mi marido donde se me hizo imperiosa la necesidad de contar sobre la vida de los inmigrantes; otras veces es alguna inquietud que se me presenta como por ejemplo me ocurrió con ¨Secretos en familia¨ al observar que la mayoría de las familias distan de ser perfectas aunque a simple vista lo parezcan. Lo que sí puedo decirte es que cuando comienzo a escribir una novela sólo tengo el tema sobre el que quiero hablar y luego viene solo todo lo demás. Con "Desarraigo" comencé contando las peripecias de un inmigrante italiano que llega a la Argentina y desemboqué en el Convento de Carmelitas Descalzas de Córdoba. Ni siquiera yo sabía hacia donde me llevaba la historia. No diagramo, dejo volar mi imaginación y así me va llevando la trama.

 

- Cómo lectora, ¿cuáles son tus géneros favoritos?

 

- Como lectora tengo dos géneros favoritos: me gusta obviamente leer el género que escribo, que es la novela romántica, pero también me gusta muchísimo el suspenso.

 

-  Además de la escritura, ¿qué otras actividades te gustan?

 

- En lo personal me gusta muchísimo compartir todo el tiempo que tengo con mi familia, me parece que la madre es el eje fundamental del ser humano y por eso siempre en lo posible debe estar presente; me gusta leer (aunque últimamente no disponga de demasiado tiempo para ello); me apasiona viajar, conocer distintas culturas, observar cómo viven en cada país, charlar con sus gentes y descubrir cuáles son las diferencias que tiene ese país con el nuestro; me gustan las cosas simples: como sentarme en un café a compartir una charla, comer un rico asado acompañada de gente querida. Creo que no hace falta tener mucho en la vida para ser feliz sino simplemente hay que saber ver lo que tenemos y valorarlo.

 

- De los últimos libros que leíste, ¿cuál le recomendarías a nuestros lectores y por qué?

 

Los últimos libros que leí y que me han gustado mucho fueron: ¨La magia de la vida¨ de Viviana Rivero; ¨Lágrimas de la revolución¨ de Graciela Ramos; ¨La verdad sobre el caso de Harry Quebert¨ de Joel Dicker y ¨22/11/63¨de Stephen King. Si debo recomendar uno, me inclino por ¨La verdad sobre el caso de Harry Quebert¨ ya que es un libro muy original y lleno de suspenso. La intriga se mantiene hasta el final. Es un libro extenso pero que en ningún momento deja de ser atrapante.


- ¿Podrías recomendarles además algo en materia de teatro, cine, plástica o música que te haya gustado mucho en los últimos tiempos?

 

- Con la vida ajetreada que últimamente estoy llevando no soy la persona más adecuada para hacer ese tipo de recomendaciones, además de que en mi pequeño pueblo no tenemos (y no deja de ser una pena) la posibilidad de ir al cine, al teatro u otros eventos culturales.

 

- ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? 

 

- El mes pasado puse el punto final a mi última novela. Saldrá el año que viene aproximadamente en abril y se llamará ¨Secuelas¨. Es la historia de amor entre un ex – combatiente de la guerra de Malvinas y una mujer Kelper, veinte años después de terminada la guerra. Escribir esa novela hizo que me enamorara de sus personajes, hasta tal punto de no querer terminar de escribirla. Espero que a ustedes ( lectores) les pase lo mismo al leerla.

 

Datos de la autora

Silvina Ruffo nació en Leones (Córdoba) en 1976. Se recibió de abogada en la Universidad Nacional de Córdoba, profesión que ejerció hasta que decidió dedicarse de lleno a su pasión: la escritura.

Actualmente vive en Leones con su marido y sus tres hijos.

Es autora de la novela ¨Desarraigo¨, publicada por El Emporio Ediciones y de la novela ¨Secretos en familia¨, de reciente publicación por el mismo sello editorial.

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina