Comentario del día "Para ahogar un loco amor" de Reyna Carranza

30 Apr 2015

 

 

Una mujer sufre y enloquece. Nadie sabe a ciencia cierta la razón de su dolor; el origen de sus delirios. Pero Reyna Carranza encuentra el tono y la manera para ir develando las causas. A veces desde la sutileza, otras desde la violencia y el descarne. Es, en esos mundos íntimos de los personajes, donde nos encontramos con las terribles verdades.

Rolanda Ferraz –la protagonista- es la víctima, pero es también la victimaria. Es ella quien se declara abiertamente como la asesina de su padre y de su hermano, aunque como lector uno se pregunta: ¿no habrá sido ella asesinada –simbólica y afectivamente- mucho antes por ambos?

De todas maneras la mano criminal de Rolanda es ambiciosa, no solo quiere arrasar con esos dos hombres que han signado su existencia, sino que –a través de ellos- busca acabar con toda una estirpe. Por eso es que sus antepasados la  persiguen, la acechan. En ellos se materializan las muertes, las culpas, los secretos, las complicidades, los daños irreversibles. Y es ella quien ha decidido purgar esas largas centurias de pecado con las que carga su casta.

 

Eslabón por eslabón, una cadena de tragedias se va amarrando a la vida de Rolanda. Sin embargo, la autora no opta por montar un “gran drama”. Sino que, como si se tratara de un Chéjov contemporáneo, opta por construirlo desde los pequeños detalles.

 

El canto de un pájaro, el galope de un caballo, un atardecer violáceo, un silencio eterno, una mirada ausente… Esos son los pequeños gestos que nos van delineando la gran tragedia de esta novela: el incesto. (Aunque quizá detrás estén también el abandono y la posesión)

 

 “Lo que desata el drama casi siempre es pueril”, dice Rolanda, como si en esa frase se encerrara también cierta apuesta narrativa de la autora.

La vida de Rolanda, “la única y última Ferraz sobre la tierra”, sumirá al lector en una vorágine de sensaciones, lo llevará a percibir en carne propia ese deseo que lastima.

Narrada con maestría, “Para ahogar un loco amor” nos zambulle en un mundo que conmueve y conmociona, nos traslada hasta el rincón más íntimo de sus protagonistas cohabitados por la belleza, la pasión, el delirio, el dolor y sus propios fantasmas.

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina