10 preguntas "Babilónicas" para Gabriela Exilart

17 Apr 2015

 

Gabriela Exilart - autora de “Tormentas del pasado”, “Pinceladas de Azabache” y “Renacer de los escombros”- participa de esta sección contándonos algunos aspectos de su vida que exceden a la actividad literaria.

¿Sabías que además de escribir y ser abogada, a Gabriela Exilart le gusta bailar tango?

Además nos recomienda la película “Relatos salvajes” y la novela "Ser feliz era esto" de Eduardo Sacheri.

 

 

 

 

- ¿Cuándo apreció la vocación de escritor?

- De muy pequeña… Recuerdo que tenía insomnio entonces me inventaba historias románticas, hasta que me dormía, y a la noche siguiente continuaba en donde había quedado. Y así nacieron algunas novelitas muy apasionadas, entre ellas, la que yo considero mi primera novela, que hice en la máquina de escribir a los 14 años.

Siempre me gustó escribir, era mi espacio, tenía y tengo una vida interior muy rica, en especial porque era muy tímida, entonces me refugiaba en mis novelas.

 

- ¿Hubo algún libro que te marcó como lector y/o escritor?

- Muchos libros me marcaron, libros que leí varias veces, como “Cien años de soledad” o “La casa de los espíritus”. Y hay un libro para mí muy especial, “El cuarto Arcano” de nuestra querida Flor Bonelli, porque gracias a él trabé amistad con ella, nos escribíamos casi a diario en esa época y ella me alentó para intentar publicar mis obras. Siempre digo que ese libro cambió mi vida.

 

- De tus creaciones literarias, ¿hay algún libro por el que tenés un afecto especial?

Ay…. Qué difícil. Sí y no. “Tormentas del pasado” tiene un lugar especial en mi corazón, porque fue la que me abrió la puerta a este hermoso mundo. Pero también tengo otras novelas, algunas inéditas, por las que tengo un cariño especial, tal vez por los personajes en quienes estuvieron inspiradas.

 

- ¿Cómo es tu rutina de escritura?

- No hay rutina. Escribo en los huecos que me dejan mis hijos y mis trabajos. Antes escribía de noche, pero ahora, luego de levantarme 6.30 todos los días, llego muy cansada. Me encantaría poder tener un horario para escribir, pero también creo que esa imposibilidad que se me presenta a veces  me inspira más y estoy aguardando con mucha ansiedad poder sentarme en la computadora, con el mate a un costado y sin límite horario.

 

- ¿Qué te inspira para empezar una creación literaria?

- Por lo general me inspira una noticia radial, al menos así fue con “Tormentas del pasado” y otras novelas no publicadas.

En el caso de “Renacer de los escombros” fue un desafío personal. Quería generar vínculos y una historia de amor en un ámbito totalmente hostil. Quería que mis personajes tuvieran hambre, estuvieran sucios y que tuvieran que pasar situaciones extremas. Quería mostrar la verdadera naturaleza humana.

 

- Cómo lector, ¿cuáles son tus géneros favoritos?

- Siempre prefiero la novela romántica, en especial la histórica. La contemporánea me gusta, pero no el chick lit, ni la erótica. Me gustan las novelas más bien realistas, creíbles. También me encanta leer policiales y novelas negras. Y algunas infantiles o para adolescentes también. Es muy lindo compartir los libros con mis hijos y luego poder comentarlos.

 

- Además de la escritura, ¿qué otras actividades o expresiones artísticas te gustan?

- Me gusta mucho la música. En una época estudié guitarra y muy de vez en cuando le saco la tierra y hago alguna canción, que siempre sale horrible. Canto por lo general en el auto, porque me da vergüenza que me escuchen, pero me gusta mucho. Estuve un tiempo en un coro y todo, pero luego tuve que dejar. Y bailar… amo bailar. Lo que más me atrapa es el tango, así que tomo clases cuando puedo y al menos una vez a la semana voy a las milongas. Bailar tango me hace libre, me hace flotar y olvidarme de todo.

 

- De los últimos libros que leíste, ¿cuál le recomendarías a nuestros lectores y por qué?

- Uf… hay tantos… Uno que me encantó fue “Ser feliz era esto” de Eduardo Sacheri, una novela hermosa sobre la relación de una adolescente y su padre que nos hace reflexionar sobre un montón de aspectos de nuestras relaciones. Actualmente la está leyendo mi hijo.

“La lección de August” de R.J. Palacio, es un libro imperdible para grandes y chicos, sobre las diferencias y las discapacidades. “Mr. Mercedes”, de Stephen King, un policial genial e impredecible, “La mujer rota”, de Simone de Beauvoir… Podría seguir pero la lista es larguísima.

 

-¿Podrías recomendarles además algo en materia de teatro, cine, plástica o música que te haya gustado mucho en los últimos tiempos?

- No soy mucho del teatro ni del cine, aunque “Relatos Salvajes”, que fue la última película que vi, me gustó mucho. De músuc me fascina el tango clásico y electrotango, como Bajofondo. 

 

- ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?  

- No puedo adelantar mucho. Sólo que es una novela romántica con ambientación histórica, en nuestro país en una época un poco tumultuosa. 

 

 

 

¿Queres ver el trailer book de "Renacer de los escombros", la última novela de Gabriela Exilart?

Aquí te lo compartimos. 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina