A los 74 años, murió Eduardo Galeano

13 Apr 2015

Eduardo Germán María Hughes Galeano, conocido como Eduardo Galeano, fue un periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman.

 

Está considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana.

 

Su prosa, siempre impregnada de compromiso social, marcó verdaderos hitos en la literatura política, siendo "Las Venas abiertas de América Latina", una de las obras emblema del pensamiento progresista.

 

Se inició en el periodismo a los catorce años, en el semanario socialista El Sol, en el que publicaba dibujos y caricaturas políticas que firmaba como Gius. Posteriormente fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época. En 1973 se exilió en Argentina, donde fundó la revista Crisis, y en 1976 continuó su exilio en España.

 

En su obra procuró siempre reflejar el drama de América en su multidimensionalidad: el juego del poder; la lucha de los oprimidos en pos de su emancipación; la creación de un arte y una literatura genuinos, más allá del mimetismo colonial; las transformaciones sociales y económicas. 

 

Aqui, una recreación audiovsual de una de sus ideas sobre lo que denominó "Los Nadie"

 

 

La obra de Eduardo Galeano abarca los más diversos géneros narrativos y periodísticos. Otros títulos suyos a destacar son Los días siguientes(1962), China, crónica de un desafío (1964), Los fantasmas de día de León (1967),Guatemala, país ocupado (1967), Nosotros decimos no (1989), El libro de los abrazos (1989), Las palabras andantes (1993), El fútbol a sol y sombra (1995), Las aventuras de los jóvenes dioses (1998), Patas arriba. La escuela del mundo al revés(1999), Bocas del tiempo (2004) y Espejos. Una historia casi universal (2008).

 

Galeano murió hoy en Montevideo, donde estaba internado en un hospital por complicaciones en el cáncer de pulmón que lo aquejaba. Uruguay está de luto por la pérdida de unos de sus escritores más prolíferos. 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina