10 preguntas babilónicas para María Teresa Andruetto

10 Apr 2015

 

La escritora María Teresa Andruetto, ganadora del premio Hans Christian Andersen, responde nuestras preguntas en la sección del día.

 

 Foto: Natalia Roca

 

1)      ¿Cuándo apareció en vos la vocación de escritor?

Sucedió muy de a poco, primero aparecieron el deseo de leer y el deseo de contar, después el deseo de escribir para mi misma y mucho mar tarde, la necesidad de publicar, de ser leída.

 

2)      ¿Hubo algún libro que te marcó como lector y/o escritor?

Me parece que no hubo un libro sino varios que fueron marcando distintos momentos de lectura, desde los libros de infancia como "Corazón", "Las aventuras de Tom Sawyer", poemas y poetas patrióticos o sentimentales, pasando por el descubrimiento de grandes escritores argentinos en mi adolescencia (Cortazar, Borges, Sara Gallardo, Marco Denevi, Sábato, Bianco, Marta Lynch y tantos otros) o el impacto lector que me produjo el ingreso a la universidad, el descubrimiento de grandes escritores latinoamericanos y europeos, entre los cuales Rulfo, Onetti,  Pavese, Pasolini, Montale, Canetti y Boll ocupan lugares muy importantes.

 

3)      De tus creaciones literarias, ¿hay algún libro por el que tenés un afecto especial? ¿Cuál y por qué?

Siempre es el último libro, el que acabamos de escribir, el que estamos escribiendo el que se lleva nuestros sueños, pero intentando responder a tu pregunta diría que tal vez "Lengua Madre", "Stefano", "Kodak"….

 

4)      ¿Cómo es tu rutina de escritura? Es decir: ¿en qué momento y en qué horarios escribís?

No tengo rutina, escribo a veces, cuando se conjugan deseo, tiempo disponible, algo interno que me disciplina, que me saca de otras distracciones. Me gusta más la mañana, pero no siempre sucede así. Lo que sí sucede es que escribo en mi casa, en mi computadora, que rara vez algo aparece fuera de ese sitio preciso que es como un anclaje.

 

5)      ¿Qué te inspira para empezar una creación literaria?

Algo que vi o escuché sin proponérmelo, algo que llegó de modo casual y motorizó algo en mí, el recuerdo de ese algo tal vez muchos años después de haberlo visto u oído.

 

6)      Como lector, ¿cuáles son tus géneros favoritos?

Leo todos los géneros o casi todos, narrativa, poesía, también mucho ensayo y literatura informativa. Lo que leo es de algún modo espejo de lo que escribo, o mejor diría al revés, lo que escribo espejo de lo que leo.

 

7)      Además de la escritura, ¿qué otras actividades te gustan? (tanto a nivel profesional como a nivel recreativo)

Cualquier actividad relacionada con lo creativo, desde enseñar a participar en creaciones de otro orden, colaborando con fotógrafos, actores, artistas plásticos…, en lo más específicamente recreativo, encuentros familiares, encuentros con amigos, música, cine, muestras de arte, caminar…

 

8)      De los últimos libros que leíste, ¿cuál le recomendarías a nuestros lectores y por qué?

Entre los últimos leídos, la Poesía Completa de Jorge Leónidas Escudero (Ediciones en danza, 2011)

 

9)  ¿Podrías recomendarles además algo en materia de teatro, cine, plástica o música que te haya gustado mucho en los últimos tiempos?

Algunas cosas que me interesaron no están todavía al publico sino en elaboración, una de ellas es una selección de fotos de mujeres de todas las culturas, realizadas por el fotógrafo y geógrafo Pablo Sigismondi y que editará la editorial cordobesa Raíz de dos.

 

10)  ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Qué nos podrías adelantar al respecto? 

Acaban de salir mi novela "Los Manchados" (PRH Mondadori, 2015) y un libro de reflexiones en torno a lectura y lectores que se llama "La lectura, otra revolución" (FCE, 2015) y estoy escribiendo unos cuentos.

 

La autora: María Teresa Andruetto nació en Arroyo Cabral, Córdoba, en 1954. La construcción de la identidad individual y social, las secuelas de la dictadura en su país y el universo femenino son algunos de los ejes de su obra. Sus libros, verdaderos crossover  leídos tanto por adultos como por jóvenes lectores, rompen barreras generacionales. Publicó las novelas "Tama" (Alción, 2003), "La mujer en cuestión" (DeBolsillo, 2009) y "Lengua Madre" (Mondadori, 2010), las nouvelles "Stefano" (Sudamericana, 2001), "Veladuras"  (Norma, 2005) y "La niña, el corazón y la casa" (Sudamericana, 2011),  el libro de cuentos "Todo movimiento es cacería" (Mondadori, 2012), los libros de poemas "Palabras al rescoldo" (1993), "Pavese" (1998), "Kodak" (2001) y "Beatriz" (2005) en Ediciones Argos,"Pavese/Kodak"(Del dock, 2008), "Tendedero" (CILC, 2010) y "Sueño Americano" (Caballo negro, 2009) y numerosos libros para niños y jóvenes, entre los que se encuentran "El anillo encantado" (1993), "El País de Juan" (2005), "El árbol de lilas" (2006), "Trenes" (2009), "El incendio" (2009), "La durmiente" (2010), "Solgo"(2011) y "Miniaturas" (2011). Interviene desde hace treinta años en el campo de la literatura infantil donde trabajó en la formación de maestros, fundó centros de estudio y revistas especializadas, dirigió colecciones y participó en planes de lectura. Es profesora invitada en numerosos espacios de formación de grado y posgrado y autora invitada en congresos, seminarios, ferias y jornadas, en su país y el extranjero. Obtuvo, por su narrativa, los premios Luis de Tejeda 1993, Fondo Nacional de las Artes 2002 y en 2011 resultó finalista del Premio Rómulo Gallegos con su novela Lengua Madre. Fue Lista de Honor de IBBY, Premio Iberoamericano a la Trayectoria en Literatura Infantil SM 2009 y Premio de Literatura Infantil Hans Christian Andersen 2012. Reunió su experiencia  en talleres de escritura en dos libros realizados en colaboración, "La escritura en el taller" (Anaya, 2008) y "El taller de escritura en la escuela" (Comunicarte, 2010) y sus reflexiones en "Hacia una literatura sin adjetivos" (Comunicarte, 2009). Su obra ha servido de base para la creación de otros artistas, y se realizaron a partir de ella libros objeto, cortometrajes, espectáculos poético-musicales, coreografías, espectáculos de narración oral escénica, adaptaciones teatrales y otros. 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

babiloniagestionliteria@gmail.com

 

Córdoba, Argentina